lunes, noviembre 29, 2021
Inicio noticias de pesca La pesca artesanal del Mediterráneo se resiente de las bajas capturas

La pesca artesanal del Mediterráneo se resiente de las bajas capturas

Mala pesca para los pescadores artesanales del Mediterráneo. A finales de agosto, los pescadores y las organizaciones profesionales de la pesca artesanal del Mediterráneo elaboraron el mismo informe: desde marzo, la pesca ha sido mucho peor que el año pasado, en el mismo periodo.

«La observación es compartida por todos los pescadores artesanales del litoral mediterráneo y no tenemos ninguna explicación real», explica Benoit Guérin, pescador desde hace siete años y vicepresidente del comité de pesca del Var. «Un año muy difícil», añade el comité departamental de los Alpes Marítimos.

Si el trabajo de los profesionales se vio perturbado por la frecuentación turística, como cada año, Benoît Guérin señala también los repetidos vendavales, que «enfriaban las aguas» y a veces impedían hacerse a la mar. Pero las salidas también fueron mucho menos fructíferas.

«Vamos a tratar de resolver este problema»

«Este año hay mucho menos atún», afirma Lucas Picasso, un pescador de Cogolín, al que ya no le resulta rentable hacerse a la mar. Es la primera vez que salgo sin pescar nada», continúa Lionel Brezzo, que lleva 40 años en el negocio de Menton. Si esto sigue así el año que viene, nos quedaremos sin negocio», advierte, ya que calcula que ha capturado la mitad de atunes y peces espada que el año pasado. «Afortunadamente, por el momento, los precios se mantienen.

«Puede que los peces se hayan ido al fondo, pero es difícil decir si realmente hay menos», dada la ausencia de campañas de observación de la pesca en las franjas costeras, subraya el comité de pesca de los Alpes Marítimos. Sobre todo porque «los datos de las fichas de capturas a efectos de trazabilidad son efectivamente transmitidos por los pescadores, pero sin ser nunca analizados», asegura Benoit Guérin.

Para conocer mejor el estado de las poblaciones de especies costeras, los profesionales de la pesca son unánimes: «hay que destinar más recursos a la investigación científica».

Artículos relacionados

Lo más popular