lunes, septiembre 26, 2022
Inicio Sector Pesquero Gabriel Mato pide un trato "específico" para la pesca artesanal

Gabriel Mato pide un trato «específico» para la pesca artesanal

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato reiteró ayer lunes que “la pesca artesanal debe recibir un trato específico en las políticas pesqueras de la Unión Europea (UE)”, indica el PP. 

“La pesca artesanal debe recibir una atención y un tratamiento especiales”, ha dicho Mato durante la reunión de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo en la que se ha debatido un informe sobre la aplicación del artículo 17 del Reglamento sobre la Política Común Pesquera de la UE. 

El eurodiputado ha recordado que, en Canarias, este tipo de pesca “es un rasgo fundamental de la sociedad, la economía, la cultura y la tradición locales”. 

También ha recordado que, durante las negociaciones sobre el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura para el periodo 2021-2027, defendió con éxito que, al analizar las fortalezas, debilidades y oportunidades de sus flotas, los estados miembros de la UE debían “otorgar especial importancia a la pesca artesanal y proponer medidas específicas para su desarrollo sostenible”. Esta propuesta fue finalmente aceptada por los gobiernos. 

Además, ha añadido Mato, “he defendido a los pescadores artesanales en el marco del reparto de cuotas de atún rojo y he conseguido, con el apoyo de otros grupos políticos, obtener del Consejo de la UE que los Estados Miembros se esfuercen por promover las artes y técnicas utilizadas en la pesca artesanal y tradicional, y darles especial consideración, lo que va más allá de las obligaciones de los Estados Miembros en virtud del artículo 17”. 

No obstante, Gabriel Mato ha precisado que “no solo la pesca artesanal tiene un bajo impacto en el medio ambiente marino”, sino que “la pesca a gran escala puede ser perfectamente sostenible y tener un bajo impacto en el medio ambiente, y, en ese caso, el artículo 17 les otorga el derecho a recibir el mismo trato”. 

Mato ha subrayado además que en algunos casos “los pescadores artesanales no podrían consumir todas las cuotas disponibles, por lo que impedir que lo hagan los pescadores a gran escala iría en contra de los objetivos del Tratado de la UE y la Política Pesquera Común, que son, entre otros, contribuir a la disponibilidad de alimentos en la UE”. 

“En cualquier caso, deberíamos evitar crear una competencia innecesaria entre la pesca a pequeña y gran escala”, ha resumido Mato, que ha anunciado que presentará enmiendas al respecto durante la tramitación de este informe parlamentario en las próximas semanas.

Relevo generacional

La Organización de Productores de Pesca Artesanal (OPP72), Nicólas Fdez Muñoz, ha elaborado un estudio para establecer las bases para conseguir el relevo generacional en la pesca.

Así, u𝐧𝐚 𝐚𝐬𝐢𝐠𝐧𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐩𝐞𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 hoy en día en el 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐩𝐞𝐬𝐪𝐮𝐞𝐫𝐨 es la falta de 𝐫𝐞𝐥𝐞𝐯𝐨 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐞𝐬𝐪𝐮𝐞𝐫𝐚, la cual pone en serio peligro el 𝐟𝐮𝐭𝐮𝐫𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫, debido a que si no se cubren los puestos que quedarán vacantes con las próximas jubilaciones, existe el riesgo de que se produzca 𝐮𝐧𝐚 𝐫𝐞𝐝𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚𝐛𝐥𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐟𝐥𝐨𝐭𝐚 𝐩𝐞𝐬𝐪𝐮𝐞𝐫𝐚.

𝐋𝐚 𝐝𝐮𝐫𝐞𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨, con largas jornadas y la falta de comodidades a bordo, son algunos de los factores que hacen que cada vez 𝐦𝐚́𝐬 𝐣𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐧𝐨 𝐬𝐞 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐚𝐧 𝐝𝐞𝐝𝐢𝐜𝐚𝐫 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐞𝐬𝐜𝐚, ocasionando que el sector pesquero envejezca y peligre su subsistencia en el tiempo.

Desde la 𝐎𝐏𝐏𝟕𝟐 𝐡an 𝐚𝐛𝐨𝐫𝐝𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐛𝐥𝐞𝐦𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐚, a través de 𝐮𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐨 de posibles soluciones a este problema, con el objetivo de detectar aquellas más viables y ponerlas en práctica. Dicho estudio se ha realizado durante el año 2021, a través de diferentes 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐫𝐢𝐧𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐲 𝐚𝐫𝐦𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐟𝐥𝐨𝐭𝐚, analizando la posibilidad de 𝐢𝐧𝐜𝐥𝐮𝐢𝐫 𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐢́𝐬𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐌𝐚𝐫𝐫𝐮𝐞𝐜𝐨𝐬, así como la realización de 𝐭𝐚𝐥𝐥𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐣𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 cuyo objetivo ha sido conocer su punto de vista acerca de los beneficios y desventajas del trabajo en la mar.

𝐄𝐥 𝐟𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐯𝐨𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐦𝐚𝐫𝐢𝐧𝐞𝐫𝐚𝐬 ante la alarmante falta de jóvenes que quieran trabajar en el sector pesquero 𝐞𝐬 𝐮𝐧 𝐨𝐛𝐣𝐞𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐯𝐞𝐫𝐭𝐞𝐛𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐨𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐞𝐬𝐪𝐮𝐞𝐫𝐚 𝐲 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬. Hay que aunar esfuerzos para buscar posibles soluciones para hacer 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐞𝐦𝐩𝐥𝐞𝐨 𝐦𝐚́𝐬 𝐚𝐭𝐫𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐫𝐚 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐣𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬, 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐨𝐛𝐣𝐞𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐫 𝐮𝐧 𝐫𝐞𝐥𝐞𝐯𝐨 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫.

Artículos relacionados

Lo más popular