miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Europa Perú exporta un 14,8 % menos que en el mismo periodo de...

Perú exporta un 14,8 % menos que en el mismo periodo de 2020

Perú exportó unas 239.100 toneladas métricas de productos pesqueros en agosto, un 14,8% menos que en el mismo periodo de 2020, según los datos publicados por el Ministerio de Producción, Produce.

El Ministerio de la Producción (Produce) ya informó que la primera temporada de pesca del recurso anchoveta, en la zona Norte-Centro del litoral, generó US$ 1.065 millones en exportaciones de harina de pescado y aceite crudo.

El titular del sector, Yván Quispe, explicó que el resultado contribuye con un 32% en el total las exportaciones pesqueras, y en el sector industrial pesquero se estima una contribución en la producción de 696.300 TM de harina de pescado (87%) y aceite crudo (13%).

Quispe agregó que el avance permitirá un mayor dinamismo económico sectorial, al aportar 22,2% al PBI Pesca y 37,6% en el desembarque pesquero proyectado para del 2021.

“En términos de empleo, la primera temporada generó más de 60.000 puestos de trabajo directos e indirectos, al igual que una recaudación fiscal de S/ 150,6 millones que impactará directamente en la recuperación económica del país”, precisó.

La primera temporada de pesca de anchoveta destinada al consumo humano indirecto se realizó entre el 23 de abril y el 11 de agosto último, registró un desembarque de 2,46 millones TM, que equivale al 98,1% de la cuota de pesca asignada (2,5 millones TM).

Se debe considerar que el desembarque de recursos hidrobiológicos para el Consumo Humano Indirecto registró un aumento promedio anual del 3,2% en los últimos 5 años, con un volumen de 3,95 millones TM.

Mercados de abastos

El Produce afirmó que cofinanciará diversos proyectos para que los mercados de abastos de todo el país puedan modernizarse. Los comerciantes y organizaciones que gestionan estos centros, y requieran financiamiento para mejorar y modernizar recibirán un fondo no reembolsable de hasta S/ 80.000.

Los interesados solo tienen que postular al Concurso Mercados Modernos del programa ProInnóvate de este ministerio, con una iniciativa para al menos una de estas tres categorías:

Mejora de la cadena de frío de los alimentos (cofinanciamiento de hasta S/ 80.000)

Sanidad de puestos de venta (cofinanciamiento de hasta S/ 50.000)

Manejo de residuos sólidos (cofinanciamiento de hasta S/ 30.000)

Los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos: ser persona natural con negocio o una organización constituida e inscrita en Registros Públicos que gestione un mercado de abastos (asociaciones de comerciantes, juntas de propietarios, otros); acreditar por lo menos un año de funcionamiento continuo en los últimos 12 meses, y otros requisitos establecidos en las bases.

Asimismo, los mercados tienen la oportunidad de postular acompañados por una entidad asociada, que los ayudará en su postulación y a que el proyecto cumpla con los objetivos del concurso.

..

Artículos relacionados

Lo más popular