viernes, octubre 22, 2021
Inicio Investigación Investigadores franceses sugieren pescar menos y especies de talla menor

Investigadores franceses sugieren pescar menos y especies de talla menor

La pesca y la selección natural constituyen una sinergia perdedora para la biodiversidad. Pero investigadores franceses sugieren pescar menos y peces más pequeños para que funcione la selección natural


Desde la década de 1960, el tamaño de los peces capturados ha tendido a disminuir. La pesca intensiva provoca una reducción media del 30% en el tamaño del cuerpo de los peces. Esta reducción del tamaño disminuye el rendimiento pesquero y tiene importantes consecuencias ecológicas: los peces más pequeños son depredadores menos eficaces y presas más fáciles. Pero, ¿qué fenómeno es el verdadero responsable de la disminución de las poblaciones explotadas? ¿Es la sobrepesca, que se lleva los modelos más grandes, o hay algo más en juego? Los investigadores del Inrae, el CNRS y la Universidad de la Sorbona querían responder a estas preguntas.

Tras cinco años de experimentación con poblaciones de medaka, una especie de pez que se suele utilizar como modelo en el laboratorio, los investigadores demostraron que la selección natural favorece efectivamente a los individuos grandes, pero sólo a altas densidades de población.

El pez-arroz japonés o medaka común, es la especie Oryzias latipes, un pez de agua dulce de la familia adrianictíidos, distribuida por ríos y lagos de las cuencas fluviales de Japón, Corea, China y Vietnam,​ donde no parece que su población esté amenazada.

Al eliminar grandes ejemplares y grandes cantidades de individuos, la pesca disminuye la densidad de la población y, en consecuencia, obstaculiza el proceso de selección natural que fomenta la aparición de peces grandes. «Este descubrimiento sugiere que para luchar contra la disminución de los peces, hay que activar varias uniones en paralelo, pescando peces más pequeños y asegurando que la abundancia de peces sea lo suficientemente alta para que la selección natural actúe», explica el INRAE en su comunicado de prensa. En otras palabras, tenemos que pescar menos peces y más pequeños para seguir capturando los más grandes.

Artículos relacionados

Lo más popular