miércoles, enero 26, 2022
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas Un parque eólico marino da luz a 2,3 millones de hogares...

Un parque eólico marino da luz a 2,3 millones de hogares en el Reino Unido

Con 165 turbinas se concentrarán frente a la costa este de Reino Unido en 2022 en el parque eólico marino más grande del mundo que esta semana se ha puesto en marcha.

La energía eólica se ha convertido en una de las principales alternativas limpias con las que reducir los gases contaminantes. En España constituye más del 17% de la estructura de generación energética, pero otros países tienen una apuesta mayor, como en Reino Unido donde se ha puesto en funcionamiento el parque eólico marino más grande

La empresa danesa Orsted es la responsable de esta instalación que promete nutrir de energía a más de 2,3 millones de hogares en Reino Unido desde el mar. El pasado sábado el proyecto Hornsea 2 «ha generado su primera potencia», tal y como ha anunciado la compañía. 

Con una superficie de 462 kilómetros cuadrados esta infraestructura podrá lucir el título de parque eólico marino más grande del mundo, cuando esté en pleno funcionamiento el próximo año. Después vendrán otros dos parques más para reducir las emisiones de gases al mínimo de cara a 2050.

El parque de aerogeneradores está a 89 kilómetros de la costa este de Reino Unido, en él se pondrán a girar más de 100 turbinas de Siemens Gamesa y se calcula que contará con una capacidad de más de 1,3 gigavatios. Esto supone que cuando esté terminado y a pleno rendimiento, 2,3 millones de hogares en el país inglés se beneficiarán de la energía limpia que genere.

Todo ello solo supone un primer paso en la creación de esta estructura marina, la empresa instaló a finales de octubre en la zona una subestación costa afuera (OSS), la subestación de CA costa afuera más grande del mundo, y la estación de compensación reactiva (RCS) con las que ha podido generar ese primer impulso.

En 2022, ese conjunto de subestaciones inicial se aumentará hasta completar todo el parque eólico con 165 turbinas eólicas que transferirán energía a través de 373 km de cables de la matriz a las OSS y RCS, para después llegar a la red nacional a través de 390 km de cables de exportación costa afuera y otros 40 km que terminan en la subestación terrestre en Killingholme.

Dos proyectos más

Patrick Harnett, director de programa de Hornsea 2 ha dicho en relación a este inicio de funcionamiento: «Desde aquí, tenemos la línea de meta a la vista mientras instalamos las turbinas restantes y continuamos probando, poniendo en marcha y energizando nuestro parque eólico en el nuevo año».

Cuando este parque esté a pleno rendimiento, le seguirán otros dos proyectos, el Hornsea 3 y 4 que se encuentran en la fase de planificación y aprobación. La Zona Hornsea en la que se instalarán todas estas infraestructuras persigue impulsar la capacidad energética de Reino Unido en el terreno de las renovables para alcanzar el objetivo que se ha marcado su gobierno de llegar a las cero emisiones netas en 2050.

Artículos relacionados

Lo más popular