jueves, septiembre 29, 2022
Inicio Sector Pesquero El Parlamento Europeo aprueba prorrogar por seis meses del pacto entre la...

El Parlamento Europeo aprueba prorrogar por seis meses del pacto entre la UE y Mauricio

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado prorrogar el acuerdo pesquero entre la UE y la República de Mauricio durante seis meses adicionales, hasta diciembre de este año, lo que beneficiará a los atuneros españoles, portugueses, italianos y franceses.

El Parlamento Europeo ha dado su consentimiento a la prórroga del protocolo pesquero entre la UE e isla Mauricio por 555 votos a favor, 25 en contra y 40 abstenciones. Una decisión que garantiza que la flota comunitaria podrá continuar las operaciones de pesca en las aguas de Mauricio durante seis meses, durante los cuales podrá capturar hasta 2.000 toneladas de atún (4.000 en un año natural). Se permite, por tanto, que sigan accediendo a estas aguas del océano Índico los 40 atuneros cerqueros, 45 palangreros de superficie y un máximo de 20 buques de abastecimiento que estaban autorizados por el anterior protocolo.

Por su parte, Mauricio recibirá una contribución financiera de la UE de 287.500 euros, de los que 177.500 euros se reservan para el desarrollo de la política pesquera sectorial de la isla.

La continuación del acuerdo no solo debería brindar acceso a los recursos pesqueros de Mauricio a los buques comunitarios de Francia, Italia, Portugal y España, sino también fortalecer la cooperación entre la Unión Europea y Mauricio en el área de la política pesquera sostenible. «Esta prórroga permite que este acuerdo de pesca permanezca en vigor hasta que se finalice el nuevo, que ya se ha negociado», apuntaba la ponente de este protocolo en el Parlamento Europeo y eurodiputada vasca de Renew, Izaskun Bilbao. La europarlamentaria señaló también que la UE se ha sensibilizado para apoyar la industria local de Mauricio «mediante la compra de 50 nuevos barcos de pesca artesanal y también ha ayudado a mejorar el seguimiento, control y vigilancia, la investigación científica y el apoyo a la gestión pesquera nacional» que emplea a más de 4.000 personas en el archipiélago. 

El protocolo del acuerdo de pesca entre la UE y Mauricio expiró el pasado 7 de diciembre del 2021 por lo que el Parlamento Europeo a través de su Comisión de Pesca apoyó una prórroga de seis meses del protocolo original con el objetivo de evitar la interrupción de las actividades pesqueras de los buques de la UE en las aguas de Mauricio.

El acuerdo también busca fortalecer la cooperación entre ambas regiones en lo que respecta a la explotación sostenible de recursos pesqueros. En este marco, el apoyo económico europeo se utilizará, principalmente, para el control y vigilancia así como para la gestión pesquera en el país.

La alianza entre la República de Mauricio y la Unión Europea repercutirá también en la industria conservera del país, que procesa alrededor de 500.000 toneladas de atún capturado por la flota pesquera europea en el Índico anualmente.


Artículos relacionados

Lo más popular