miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio noticias de pesca Estados Unidos señala a 31 países de llevar a cabo pesca ilegal

Estados Unidos señala a 31 países de llevar a cabo pesca ilegal


La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) publicó en agosto su informe bienal de 2021 al Congreso sobre la mejora de la gestión de la pesca internacional. Del informe se extrae que Estados Unidos persigue a 31 países por ejercer pesca ilegal.

De esta manera, se identifica a 31 naciones y entidades que no están desplegando medidas comparables a las de Estados Unidos para combatir las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y la captura incidental de recursos marinos protegidos en alta mar.

En cuanto a esto último, el informe de 2021 «dio prioridad a la revisión de las capturas accidentales de tortugas marinas en las pesquerías de atún con palangre en el Océano Atlántico gestionadas por la Iccat», dice NOOA, que identifica a 29 países o entidades como deficitarios, entre ellos la Unión Europea y Francia.

China, Costa Rica, Guyana, México, la Federación Rusa, Senegal y Taiwán, son señalados en el mismo informe por tener buques involucrados en actividades de pesca INDNR durante el período 2018-2020 (China, Guyana, México, Senegal y Taiwán fueron identificados por actividades de pesca INDNR y captura incidental).

Este proceso de identificación pretende ser una herramienta «para apoyar una conservación marina internacional eficaz», afirma la NOAA, que se compromete a trabajar «con cada uno de los 31 países y entidades identificados para reforzar sus prácticas de gestión y aplicación de la normativa pesquera». La agencia determinará si certifica negativa o positivamente a estos países en el próximo informe al Congreso, ya que una certificación negativa podría dar lugar a restricciones de acceso a los puertos estadounidenses para los buques pesqueros de los países en cuestión y a posibles restricciones a la importación de pescado o productos pesqueros.

Es el caso de México, que ya fue señalado en el informe de 2019 y que acaba de recibir una certificación negativa en el informe de 2021 por no revertir el flujo de pequeñas embarcaciones que pescan ilegalmente en aguas estadounidenses en el Golfo de México.

Artículos relacionados

Lo más popular