martes, agosto 3, 2021
Inicio Internacional La Unión Europea accede a la Comisión de Pesca del Pacífico Norte

La Unión Europea accede a la Comisión de Pesca del Pacífico Norte

La solicitud de la Unión Europea (UE) para formar parte de la Comisión de Pesca del Pacífico Norte (NPFC), creada en 2012, fue aceptada en la sexta sesión anual de la organización, que se clausuró el 25 de febrero.

La UE se une a los ocho países que ya eran miembros de la NPFC, una de las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): Canadá, China, Japón, la República de Corea, Rusia, Taiwán, Estados Unidos y Vanuatu. A diferencia de estos otros ocho países miembros y de Panamá, que es miembro asociado desde 2019, no es un Estado de la cuenca del Pacífico.

El comunicado de prensa de la Comisión Europea en el que se anuncia esta adhesión señala que los operadores de la UE (principalmente buques españoles) que ya pescan más al sur en la zona de la Comisión Regional de Pesca del Pacífico Sur (SPRFMO) “podrán ampliar sus operaciones a la zona de la convención de la NPFC, aumentando así la flexibilidad operativa y logrando economías de escala”. La UE también “podrá aportar sus conocimientos en materia de ciencia y gestión de la pesca, así como su amplia experiencia de cooperación en otras OROP”.

Al no abarcar las especies de atún de la zona, la NPFC establece principalmente normas sobre los pequeños pelágicos, como el bacalao del Pacífico, la caballa americana y la sardina japonesa, así como las especies de calamar, que suelen pescarse.

Artículos relacionados

Lo más popular