viernes, octubre 22, 2021
Inicio Europa Pescadores galosdenuncian una "campaña de demonización" por la pesca accidental de cetáceos

Pescadores galosdenuncian una «campaña de demonización» por la pesca accidental de cetáceos



Pescadores galos denuncian un nueva serie de ataques mediáticos por el tema de las capturas accidentales de delfines. Estr asunto ha llevado al Comité Nacional de Pesca Marítima y Cultivos Marinos (CNPMEM) a reaccionar oficialmente contra las acciones de los grupos ecologistas

Los pescadores del Golfo de Vizcaya, más o menos acostumbrados a los reportajes que acompañan a los activistas conservaciones, se encuentran de nuevo en el punto de mira, con la emisión en France 5 de un documental de Hugo Clément, Sur le front. Un documental que tiende a acreditar la existencia de un tráfico de carne de delfín.

«El consumo y el tráfico de carne de delfín son condenados enérgicamente por todos los profesionales del mar, reacciona la organización profesional en un comunicado de prensa publicado en su página web el martes 23 de febrero. Estas prácticas son hoy sólo epifenómenos, restos de tradiciones centenarias. «Durante los últimos tres años, ninguna operación de control ha revelado la presencia de carne de delfín» en un buque profesional.

Más allá de la cuestión del «filete de marsopa», el comunicado quiere corregir «las informaciones engañosas difundidas en las redes sociales y en la prensa», en particular las extrapolaciones entre el número de varamientos y las capturas en el mar, las longitudes de las redes desplegadas, el equipamiento de la flota con repelentes, etc. «También señala que, «en los últimos tres años, ninguna operación de control ha revelado la presencia de delfines» en un barco profesional.

Una «extrapolación deshonesta»

Los pescadores del Golfo de Vizcaya llevan varios años participando en programas de observación e investigación, que se han reforzado este invierno», afirma Jean-Luc Hall, Director General del CNPMEM. El martes 16 se reunió en París el grupo de trabajo nacional sobre capturas accidentales de cetáceos, con representantes de los Ministerios del Mar y de Ecología, científicos del observatorio Pelagis y asociaciones ecologistas.

Al término de esta reunión, France nature environnement había anunciado que iba a presentar un recurso ante el Consejo de Estado contra la Ministra del Mar, «para obligarla a tomar medidas para cerrar el lugar este invierno y reforzar las medidas de vigilancia científica». En su comunicado de prensa, la FNE estimó «un total de unos 5.000 muertos varados y hundidos». «Afirmar que en enero de 2021 hubo el doble de varamientos que en años anteriores es una extrapolación deshonesta», dijo el comité.

Esta respuesta en los medios de comunicación no convenció a la FNE que, el martes 23, llevó a cabo una nueva operación frente al centro Pelagis de La Rochelle, con el apoyo de la Liga para la Protección de las Aves (LPO). Las dos organizaciones defendieron la introducción de una moratoria invernal de un mes.

Artículos relacionados

Lo más popular