europa-azul.es
martes, marzo 5, 2024
Inicio noticias de pesca Comercialización Opromar lleva el mince, a partir de tres especies pesqueras de su...

Opromar lleva el mince, a partir de tres especies pesqueras de su flota

Opromar ha llevado a la residencia de mayores Ourense Centro perteneciente a la empresa DOMUSVI tres elaboraciones en base a mince de tres especies provenientes de su flota de fresco de arrastre de litoral. El objetivo de esta medida es la promoción del consumo de especies de bajo valor comercial gracias a la obtención de músculo picado sin piel, sin espinas y sin ningún tipo de aditivo: mince o PMC. Tres recetas de tres especies de gran relevancia para la flota de Opromar han sido las escogidas para su elaboración en la presente propuesta: jurel, caballa y lirio. encargado de elaborarlas fue el cocinero Miguel Mosteiro de Gastrolab Arousa, que hizo felices a nuestros mayores con las siguientes recetas:

  • Albóndigas de PMC de jurel a la marinera
  • Pastel de PMC de lirio
  • Lasaña de PMC de caballa y calabacín a la boloñesa
  • Se ha colaborado con la empresa DOMUSVI especializada en la atención a personas mayores con diversos centros a nivel nacional.

OPROMAR ha desarrollado en los últimos años su producto estrella, el mince, con el objetivo de darle mayor valor comercial a especies como el lirio, el jurel o la caballa en ciertas épocas del año.

El mince ha sido denominado por OPROMAR como Proteína Marina de Calidad (PMC en sus siglas) debido a que se obtiene directamente de músculo picado de pescado fresco de alta calidad que llega al puerto de Marín gracias a la flota del día.

Su promoción se ha ido orientando de diferentes formas a lo largo de estos últimos años, como materia prima de recetas de fácil consumo para niños/as y adultos/as, si bien gracias al proyecto SeaFood Age en el que OPROMAR ha sido socio participante se ha visto el potencial para nuestros/as mayores.

Las personas mayores necesitan en muchos casos dietas adaptadas debido a problemas de salud que aparecen con la edad como pueden ser el colesterol, la diabetes, u otras enfermedades más graves. La bondad en su salud del consumo del pescado está más que demostrada por diferentes estudios científicos, por lo que la integración de pescado en sus dietas está más que justificado. Si esta integración puede ser adaptada, y además puede ser fácil para su consumo (fácil preparación e ingesta), el éxito en el consumo está garantizado.

Por ello, en 2023 y continuando con lo comenzado en proyectos anteriores, y ya que Opromar se encuenta en plena construcción de una planta de procesado para este producto, se está desarrollando una campaña de promoción del consumo de PMC en comedores de residencias de mayores.

Así, se ha buscado la colaboración de DOMUSVI, una empresa que gestiona centros de atención a la 3ª edad a nivel nacional, y se han elaborado las 3 preparaciones mencionadas que en el día de ayer fueron degustadas por los más de un centenar de residentes de su residencia Ourense Centro, con gran aceptación por su parte.

Francisco Fernández de Opromar fue el encargado de presentar la campaña a los presentes, resaltando la gran calidad del producto y las cualidades saludables del pescado como los minerales esenciales, las proteínas de alta calidad y lo ácidos grasos omega 3 de vital importancia para nuestro organismo.

Este éxito de aceptación llevará a Opromar a dar un paso más en el próximo mes de cara al estudio de la industrialización del proceso que lleve a desarrollar platos elaborados en base a su PMC y que pueda ser directamente distribuido a los centros de mayores con comedor.

Esta acción se enmarca en su Plan de Producción y Comercialización 2023 – 2024, cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Artículos relacionados

Lo más popular