europa-azul.es
miércoles, febrero 21, 2024
Inicio noticias de pesca Comercialización "El Atún será atún y el vegetal será vegetal"

«El Atún será atún y el vegetal será vegetal»

En un informe en el que se evalúa la aplicación de la Organización Común de Mercados (OCM) en materia de pesca y acuicultura, la comisión de Pesca subraya que la legislación sobre control e inspecciones debe armonizarse, dado el bajo nivel actual de los controles realizados en los países de la UE. La eurodiputada, Izaskun Bilbao, ponente decía «el atún será atún y el vegetal será vegetal»

Aprobado por 19 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones, el informe propone que los productos alimentarios acuáticos, tanto los procedentes de la UE como los importados, respeten las mismas normas de sostenibilidad medioambiental y social. Por ello, las especificaciones de las características de todos los productos deberían incluirse en los acuerdos comerciales y en las medidas de las organizaciones regionales de gestión de la pesca, para garantizar que todos los productores respetan las mismas normas, añaden los eurodiputados.

Citando la evaluación de las normas de comercialización llevada a cabo en 2019 por la Comisión, los eurodiputados también subrayan la necesidad de que las autoridades nacionales mejoren el control y las inspecciones, mientras que las normas deben simplificarse y modernizarse.

Más información en las etiquetas

Para que los consumidores puedan elegir con conocimiento de causa, los eurodiputados piden a la Comisión que incluya en las etiquetas de los productos información sobre los ingredientes, la zona geográfica de pesca, las artes de pesca y la fecha de captura. Además, piden que la trazabilidad sea más eficaz y que se implante un sistema de etiquetado adecuado, que debería aplicarse también a los productos alimentarios acuáticos transformados, frescos y en conserva.

Los eurodiputados subrayan que la Comisión ha detectado fallos en los requisitos de información al consumidor en algunos países de la UE, en particular con productos sustitutivos e imágenes que podrían inducir erróneamente a pensar que se trata de un producto pesquero, o con productos de origen vegetal que utilizan términos exclusivamente pesqueros, y piden que se investigue más a fondo el asunto.

También defienden que la denominación «pescado» o especie de pescado sólo se utilice para productos de origen animal. Para ello, piden a la Comisión que revise la legislación sobre etiquetado y presentación de los productos de origen vegetal que imitan a los de la pesca y la acuicultura.

Los miembros de la Comisión de Pesca consideran que las cofradías y sus profesionales desempeñan un papel tan importante en la asignación de las cuotas de pesca y la conservación de los recursos pesqueros que deberían ser reconocidas como organizaciones profesionales, en el marco del Reglamento de la OCM, para que tengan las mismas responsabilidades y puedan optar a ayudas financieras. Por ello, los eurodiputados piden a la Comisión que adapte las normas de la OCM para incluir a estas organizaciones.

Además, consideran que los países de la UE, en particular los que cuentan con grandes flotas de pesca artesanal y las regiones ultraperiféricas, deberían apoyar -a nivel administrativo y financiero- la creación de organizaciones profesionales que ayuden a aplicar los planes de producción y comercialización.

Información sobre el mercado y gestión de crisis

Los eurodiputados creen que los datos de mercado proporcionados por el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y la Acuicultura (EUMOFA) deberían incluir nuevas categorías de productos pesqueros cada vez más comercializados en la UE, para que el sector pueda comprender mejor las nuevas tendencias. Quieren que los países de la UE lo utilicen más para mejorar la calidad de sus datos. Los eurodiputados también piden herramientas digitales más intuitivas y completas. EUMOFA fue desarrollado por la Comisión Europea para aumentar la transparencia del mercado pesquero en abril de 2013.

Basándose en los modelos de reservas de crisis que existen en otros sectores alimentarios, los eurodiputados piden finalmente a la Comisión que cree una reserva de crisis para proteger al sector de la pesca y la acuicultura en situaciones excepcionales.

Próximos pasos

Finalmente, el pleno de la Eurocámara votará la resolución no legislativa en una de las sesiones plenarias de enero de 2024.

Artículos relacionados

Lo más popular