europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio Euskadi Los puertos pesqueros buscan alianzas europeos en FISHINN para impulsar la competitividad

Los puertos pesqueros buscan alianzas europeos en FISHINN para impulsar la competitividad

Los puertos pesqueros buscan alianzas en Europa, para impulsar su competitividad. Este es el caso de Ondarroa y Lekeitio que se han acogido una reunión del proyecto FISHINN, una iniciativa conjunta de actores clave de la cuádruple hélice del País Vasco (ES), Bretaña (FR), Irlanda del Sur y del Este (IE), Alentego (PT), dedicada a apoyar la recuperación de la pesca local. El proyecto tiene como objetivo aumentar la competitividad y la resiliencia de los ecosistemas pesqueros locales mediante el fortalecimiento de la colaboración de los actores locales y el aumento de sus capacidades de innovación.


FISHINN fomentará el intercambio de conocimientos entre las partes interesadas y los centros tecnológicos para estimular la creación de nuevas actividades y la transición hacia soluciones inteligentes, circulares y más eficientes en los ecosistemas pesqueros locales.

Este proyecto está cofinanciado por el Programa Interreg Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

No es una realidad exclusiva del sector pesquero vasco ni mucho menos del vizcaino. El debilitamiento de esta actividad –y de toda la industria directa y auxiliar que gira a su alrededor– es un fenómeno visible en toda la línea de costa atlántica y cantábrica al que ya se le está tratando de poner remedio. Para ello, se apuesta por las herramientas del presente y del futuro más cercano: la digitalización y la innovación en todo cuanto rodea al ecosistema pesquero. Y todo ello con la supervisión de Leartibai Fundazioa.

Entidades europeas, representantes de instituciones vascas y agentes de la comarca de Lea-Artibai se reunieron con el objetivo de allanar el camino a esas nuevas oportunidades. El encuentro se enmarca dentro del proyecto europeo FISHINN Interreg Atlantic Area y está liderado por la agencia de desarrollo comarcal Leartibai Fundazioa que busca promover oportunidades de innovación en el puerto de Ondarroa y Lekeitio y en la cadena de abastecimiento pesquero de Lea-Artibai.

El proyecto FISHINN pretende ayudar a que el ecosistema pesquero local sea más competitivo y fuerte. Para ello, la iniciativa reunirá a diferentes actores locales para mejorar la competitividad del sector. “Mediante el intercambio de conocimientos y el uso de nuevas tecnologías, se esperan crear soluciones inteligentes, circulares y más eficientes para mejorar la situación de la pesca”, avanzaron.

Un momento del encuentro de todos los agentes implicados. LAF

Este primer encuentro de los cinco socios que participan en la iniciativa europea (Bretaña, Portugal, Irlanda, Cornualles y Lea-Artibai) tuvo lugar en tierras vascas. El puerto de Ondarroa fue el lugar escogido para dar la bienvenida a los representantes a quienes se les presentaron las principales características del sector pesquero de Euskadi, Bizkaia y Lea-Artibai: técnicas, especies que se pescan y la importancia de los puertos de Ondarroa y Lekeitio. Los asistentes realizaron una visita por las instalaciones del puerto, donde visitaron la nueva lonja y cofradía, así como una empresa congeladora. Pudieron presenciar las subastas digitales de pescado en directo, así como el gran movimiento que había debido a la campaña de verdel.

Por la tarde se desplazaron a Lekeitio donde cursaron visita al astillero Mendieta, el puerto y la cofradía. Durante el recorrido pudieron visualizar fotos antiguas que mostraban la gran actividad pesquera de la que gozó el puerto hace décadas. Sin embargo, esa actividad y los barcos que atracaban en el puerto han sido sustituidos casi en su totalidad por el turismo y embarcaciones de recreo.

Entre los participantes han estado: Urtza Alkorta, Ondarroako UdalaLeandro Azcue eta Aitor Etxebarria, Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco; Ekaitz Urtiaga, Itsas Garapen Elkartea; Eve SavageMunster Technological UniversityMikel OrtizOPPAO-Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa; Virginia Burgoa eta Eusebio Arantzamendi, Ondarroako Arrantzaleen Kofradia; eta, Txomin Lasarte eta Unai Aranburu, ARRANKOBA 08 S.L.

Artículos relacionados

Lo más popular