europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio Sector Pesquero Los pescadores irlandeses piden el aprovechamiento del reparto adicional la cuota...

Los pescadores irlandeses piden el aprovechamiento del reparto adicional la cuota de caballa

La Organización de Pescadores de Killybegs (KFO) ha pedido a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Asuntos Marítimos que distribuya urgentemente la cuota adicional de caballa negociada en el Consejo de Pesca de diciembre. La KFO valora muy positivamente los esfuerzos realizados por el Ministro McConalogue y el Departamento para conseguir esta cuota adicional. Sin embargo, tres meses después de 2024, los armadores de buques pelágicos que perdieron hasta un 25 por ciento de sus ganancias como consecuencia de las transferencias de cuota de caballa al Reino Unido bajo el Brexit, aún no han visto los beneficios de esta cuota adicional.

Esta cuota adicional se produjo tras un acuerdo sobre el reparto de la caballa en aguas noruegas después de dos años de disputa entre Dinamarca e Irlanda. En virtud del acuerdo, Irlanda recibió una cuota adicional de caballa de 2.495 toneladas para 2023 y 1.769 toneladas para 2024, que pueden pescarse en la zona occidental frente a Irlanda y el Reino Unido. En su momento se acogió como una pequeña victoria para revertir los salvajes recortes de cuota experimentados por la flota pelágica irlandesa bajo el Brexit. Sin embargo, la renuencia a asignar y, por lo tanto, activar esta cuota durante los primeros meses del año, cuando la caballa nada cerca de Irlanda y los precios están en su punto más alto, lo ha convertido efectivamente en un «gol en propia meta». Otros países que también se beneficiaron de este acuerdo ya han pescado su cuota adicional, mientras que la asignación de Irlanda sigue sin capturarse.

Dominic Rihan, Director General de la KFO comentó: «Existen razones de peso por las que creemos que esta cuota adicional de caballa debería asignarse inmediatamente a los armadores de buques pelágicos, en consonancia con la política ministerial acordada. Si esta caballa se asigna más adelante en el año, los buques no tendrán más remedio que desplazarse a los caladeros situados alrededor de las Shetland y más al norte, incurriendo en elevados costes operativos en términos de combustible para capturar lo que en ese momento sería un pequeño volumen de caballa».

La KFO insta al Ministro a expedir las autorizaciones pertinentes que permitan a la flota pelágica capturar esta caballa. Esta asignación adicional supone para muchos miembros de la KFO la diferencia entre obtener beneficios o no, en 2024.

En febrero de este año, el Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina informó a The Fishing Daily de que «aún no se ha tomado ninguna decisión sobre las disposiciones relativas a la nueva asignación de cuota de caballa».

Artículos relacionados

Lo más popular