lunes, octubre 25, 2021
Inicio Europa Once países europeos se unen para acceder a las aguas británicas

Once países europeos se unen para acceder a las aguas británicas

Once países europeos se han unido para acceder a las aguas británicas
Este frente de países ha encontrado el apoyo de otros diez países contra las respuestas dadas por el Reino Unido a las solicitudes de licencia.

En el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, celebrado el lunes 11 de octubre en Luxemburgo, once países apoyaron una declaración conjunta sobre la cuestión del acceso a las 6-12 millas del Reino Unido y las Islas del Canal. Además de Francia, firmaron Alemania, Bélgica, Chipre, España, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia, es decir, todos los países directamente afectados por las poblaciones compartidas y varios países mediterráneos que suelen ser aliados de Francia en cuestiones de pesca. Dinamarca está de acuerdo con el fondo, pero no se adhiere porque no está de acuerdo con Irlanda en lo que respecta a la caballa.

En un comunicado de prensa conjunto con su colega, el Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, Annick Girardin explicó que tenía «interés en reafirmar las exigencias de Francia en materia de licencias de pesca en aguas británicas». En particular, las solicitudes de geolocalización de buques de menos de 12 metros, «que no se ajustan al acuerdo inicialmente firmado».

«Esta declaración conjunta es un paso importante porque sólo una respuesta colectiva permitirá a la Unión Europea plantearse con calma la siguiente fase de las negociaciones», subrayó Annick Girardin, que se mostró satisfecha de haber obtenido este amplio apoyo. «Los demás países han entendido que si la UE cede en el tema de las licencias, tendremos los mismos bloqueos para los demás temas: medidas técnicas, cuotas, etc.», explicó Éric Banel, director de Pesca Marítima

La ministra francesa Annick Girardin mantiene en su calendario de actuación el plazo de la segunda quincena de octubre para responder a las autoridades británicas, con «posibles medidas de represalia». De aquí al final de la semana, está previsto que revise el expediente con los responsables profesionales y se reúna con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del seguimiento del Brexit, el eslovaco Maros Sefcovic.

Artículos relacionados

Lo más popular