viernes, abril 23, 2021
Inicio Internacional La OMC fracasa en su intento de lograr un acuerdo sobre las...

La OMC fracasa en su intento de lograr un acuerdo sobre las subvenciones a la pesca

La OMC fracasó en su intento de lograr un acuerdo sobre las subvenciones a la pesca antes del plazo límite fijado por la ONU a finales de 2020, en especial debido al covid-19, pero las discusiones continuarán en enero, según fuentes cercanas al dossier. “Una primera serie de reuniones será organizada a partir del 18 de enero”, indicó a la AFP una fuente cercana a las discusiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Durante una reunión informal en Ginebra, el presidente del grupo de negociación sobre las ayudas a la pesca, el embajador colombiano Santiago Wills, anunció que no podrá alcanzarse un acuerdo antes de final de año, señalando que la pandemia de covid-19 paralizó las labores en el segundo trimestre, explicó esta misma fuente.

Las discusiones se reanudaron estas últimas semanas, pero las restricciones que afectan a las reuniones físicas y las dificultades de muchos miembros debido a la crisis sanitaria fueron importantes obstáculos.

Wills señaló que, no obstante, el trabajo intensivo de los miembros durante estos últimos meses permitió avanzar en diferentes asuntos, aunque subsisten importantes divergencias entre los miembros, añadió la fuente cercana a las discusiones.

“Es claro que no podemos recuperar el tiempo perdido a causa de la pandemia de Covid-19 y no lograremos concluir las negociaciones este año”, dijo Wills en conferencia de prensa posterior.

Subrayó que, pese a las dificultades, las negociaciones facilitaron “muchos avances este año” pero permanecen “divergencias mayores” entre los miembros.

“La urgencia es cada vez más grande: ahora las reservas de pescado siguen bajando a causa de la sobrepesca”, subrayó Wills, “decepcionado” de que los miembros de la OMC no hayan respetado el plazo de 2020.

Lo dejan para un futuro próximo

Esta incapacidad de concluir las negociaciones en 2020 constituye un revés para la OMC, que acoge discusiones sobre las subvenciones a la pesca desde hace unos veinte años, sin lograr resultados.

Wills añadió que “con buena voluntad y un compromiso adecuado, estoy convencido de que podemos lograrlo en un futuro próximo”.

El esfuerzo se relanzó después de los dirigentes mundiales adoptaran los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en septiembre de 2015.

El objetivo 14.6 contempla eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no regulada y prohibir algunas formas de subvenciones que contribuyen a la sobrecapacidad y a la sobrepesca, previendo un tratamiento especial y diferenciado de los países menos avanzados, pero también de los países en desarrollo. Este último punto es uno de los principales escollos en las negociaciones.

Europa y varios países, como Japón y Corea del Sur, piden que se prohíban las ayudas, excepto aquellas cuyo efecto es positivo y aquellas cuyo efecto potencialmente negativo es anulado por un dispositivo de gestión riguroso.

Algunos estiman, por el contrario, que cualquier subvención es mala de por sí y hay que suprimirla, mientras que otros piden limitarlas.

China, la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón son los cinco primeros países o grupo de países que otorgan subvencionan.

Artículos relacionados

Lo más popular