Noticia general

La OMC estudia suprimir las ayudas a los países que practican la pesca ilegal

Los miembros de la OMC celebrarán una reunión para el impulso en las negociaciones sobre subsidios pesqueros
y continúan sus esfuerzos para desarrollar nuevas reglas a pesar de la interrupción causada por la epidemia COVID-19. Se ha pedido a los negociadores que intercambien puntos de vista por escrito sobre una serie de propuestas, lo que también ayudará en la preparación de un texto consolidado.

En una comunicación de fecha 19 de marzo, el presidente de las negociaciones, Embajador Santiago Wills (Colombia), aseguró a los Miembros que preparen y distribuyan un primer texto de resumen básico único que contenga disposiciones sobre los tres pilares principales de la prohibición de subsidios: pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; pesca de poblaciones sobreexplotadas; y sobrecapacidad y sobrepesca. Este texto también incorporará disposiciones pertinentes relacionadas con el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y menos avanzados (PMA)

Los miembros tenían previsto celebrar una reunión virtual sobre subsidios a la pesca, pero esta reunión se canceló debido a restricciones derivadas de la evolución de COVID-19. El 15 de marzo, el Director General Roberto Azevêdo informó a los Miembros de la OMC y a la Secretaría que se restringiría el acceso a las instalaciones de la Organización y que todas las reuniones de la OMC se suspenderían hasta finales de abril.

El Presidente dijo que dada la continua urgencia de las negociaciones sobre los subsidios a la pesca y el estado de las poblaciones mundiales de peces, era importante mantener el impulso. Pidió a los Miembros que comentaran o hicieran preguntas sobre las últimas propuestas de la India y el Grupo de los PMA por correo electrónico y les pidió a los proponentes que respondieran de la misma manera en un proceso que correría del 26 de marzo al 6 de abril. Todas las contribuciones hechas como parte de esta correspondencia serán compiladas y distribuidas a todas las delegaciones.

El Presidente dijo que este intercambio de opiniones ayudaría a preparar el texto consolidado. Pidió nuevamente a los Miembros que mostraran flexibilidad y compromiso.

Sobre la base del mandato establecido en virtud de la Decisión Ministerial adoptada en la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, así como el objetivo 14.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los negociadores deberían llegar a un acuerdo en 2020 sobre disciplinas para eliminar los subsidios a la pesca INDNR y prohibir ciertas formas de subsidios a la pesca que contribuyen al exceso de capacidad y la sobrepesca, proporcionando un trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y menos desarrollados .

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas que rigen el comercio entre países. Su función principal es promover el buen funcionamiento, la previsibilidad y la libertad de comercio tanto como sea posible.

3173   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios