miércoles, julio 6, 2022
Inicio noticias de pesca Oceana pide nuevas medidas para la plena aplicación de la PPC

Oceana pide nuevas medidas para la plena aplicación de la PPC


La ONG insta a la CE y a los Estados miembros a recuperar urgentemente las poblaciones más explotadas del Mediterráneo


En respuesta a la comunicación de la Comisión Europea (CE) del 1 de junio sobre la sostenibilidad de las pesquerías de la UE y la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC), Oceana se congratula de los progresos realizados por la CE y los Estados miembros para reducir el índice de sobrepesca en el Atlántico nororiental en los últimos años, pero subraya que es necesario adoptar nuevas medidas para aplicar plenamente la PPC, especialmente en el Mediterráneo, donde la situación sigue siendo grave.

«Los avances en el Atlántico Nororiental demuestran que la Política Pesquera Común está funcionando. Pero, en general, la actuación de los Estados miembros sigue estando retrasada y no hay tiempo que perder. Necesitamos reconstruir las abundantes poblaciones de peces, en todos los mares de la UE, y aplicar plenamente la política y pasar a una pesca de bajo impacto», ha declarado Vera Coelho, Directora Principal de Oceana Europa. «La continua pérdida de biodiversidad y la crisis climática no dejan lugar a los errores de gestión del pasado ni a un enfoque de laissez-faire».

A pesar del incumplimiento de la obligación jurídicamente vinculante de la PPC de eliminar la sobrepesca para 2020, según la comunicación de la CE, la tasa de sobrepesca ha disminuido de alrededor del 75% a mediados de la década de 2000 al 29% más recientemente en las aguas del Atlántico nororiental, continuando una tendencia general de recuperación. Sin embargo, no ha habido avances en el Mediterráneo y el Mar Negro, con tasas de sobrepesca del 85% y con algunas poblaciones de especies como la merluza, la sardina o la gamba roja en alto riesgo de colapso.

La ONG insta a la CE y a los Estados miembros a recuperar urgentemente las poblaciones más explotadas de las aguas europeas, algunas de las cuales llevan varias décadas por debajo de los límites biológicos de seguridad, para hacerlas más resistentes a los impactos de la crisis climática. Oceana también recomienda que las partes interesadas tengan en cuenta las consideraciones del ecosistema a la hora de definir las posibilidades de pesca de los peces forrajeros, ya que contribuyen de forma significativa a la dieta de la vida marina, como los mamíferos marinos, las aves marinas y otras especies de peces comerciales

Artículos relacionados

Lo más popular