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miércoles, febrero 28, 2024
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Nueve transportistas marítimos se comprometen a estandarizar totalmente el conocimiento de embarque electrónico para 2030



Nueve navieras, todas ellas miembros de la Digital Container Shipping Association (DCSA), se han comprometido a digitalizar el 50% de los conocimientos de embarque originales en un plazo de cinco años y el 100% para 2030, con el fin de acelerar la digitalización del comercio de contenedores.

MSC, Maersk, CMA CGM, Hapag-Lloyd, ONE, Evergreen, Yang Ming, HMM y ZIM se han comprometido hoy a adoptar al 100% los conocimientos de embarque electrónicos (eBL) basados en las normas de la DCSA para 2030.

El conocimiento de embarque es uno de los documentos comerciales más importantes del transporte marítimo de contenedores. Sirve como título de propiedad, recibo de las mercancías embarcadas y registro de los términos y condiciones acordados. Los transportistas marítimos emiten unos 45 millones de conocimientos de embarque al año.

El eBL es la versión electrónica del tradicional conocimiento de embarque en papel. El eBL reproduce exactamente las mismas funciones que un BL en papel, pero en formato digital, ofreciendo una alternativa más eficiente, segura y sostenible. A finales de 2021, solo el 1,2% de los 45 millones de B/L emitidos por los transportistas marítimos eran electrónicos¹.

Los procesos manuales basados en papel son lentos, caros y medioambientalmente insostenibles para las partes interesadas en cadenas de suministro complejas. Los procesos basados en papel se rompen cuando las mercancías no pueden despacharse en los puertos porque los conocimientos de embarque originales o los documentos de titularidad no llegan o no pueden procesarse manualmente a tiempo. En cambio, los procesos digitales permiten que los datos fluyan de forma instantánea y segura, reduciendo retrasos y pérdidas.

Abandonar la transferencia de conocimientos de embarque físicos en papel podría ahorrar 6.500 millones de dólares en costes directos a las partes interesadas, permitir un crecimiento anual de entre 30.000 y 40.000 millones de dólares en el comercio mundial², transformar la experiencia del cliente y mejorar la sostenibilidad.

Thomas Bagge, Consejero Delegado de la DCSA, ha declarado: «La digitalización del comercio internacional encierra un gran potencial para la economía mundial al reducir las fricciones y, dado que el comercio crea prosperidad, el eBL fomentará aún más el comercio, ayudando a millones de personas a salir de la pobreza. Esto anuncia el comienzo de una nueva era en el transporte marítimo de contenedores, a medida que la industria avanza hacia la automatización a gran escala y el comercio totalmente sin papel. La digitalización de documentos tiene el poder de transformar el comercio internacional y requiere la colaboración de todas las partes interesadas. Aplaudo el liderazgo de nuestros miembros, que se han unido para dar este importante paso».

Dijeron los nueve transportistas marítimos:

Soren Toft, Consejero Delegado de MSC Mediterranean Shipping Company: «Estoy encantado de que los transportistas den este gran paso hacia el comercio sin papel. Nuestra industria necesita acelerar la digitalización para que el transporte marítimo sea más eficiente, más seguro y proporcione una mejor experiencia a nuestros clientes. Además de estas ventajas, el hecho de pasar al 100% de eBL contribuirá a nuestros objetivos climáticos a medida que avanzamos hacia el net zero 2050.»

Vincent Clerc, CEO de A.P. Moller -Maersk: «Este es un paso importante en la creación de un estándar digital para uno de los elementos más costosos y difíciles de gestionar en la industria del transporte marítimo. Un conocimiento de embarque totalmente digitalizado permite una experiencia del cliente más fluida a lo largo de la cadena de suministro, lo que contribuirá a democratizar el comercio y a reducir el tiempo y los costes para todas las partes implicadas. La necesidad de digitalizar la logística es urgente, y el sector debe acelerar el proceso».

Olivier Nivoix, Vicepresidente Ejecutivo de CMA CGM Group, responsable de transporte marítimo: «El objetivo del 100%eBL es un paso importante para el sector del transporte marítimo, que allana el camino para la digitalización de toda la cadena de valor. Reducirá el tiempo y los costes, mejorará la satisfacción del cliente y alcanzará los objetivos de RSC. Como empresa comprometida con una cadena de suministro fiable, transparente y sostenible, CMA CGM desempeñará un papel activo en esta iniciativa.»

Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd: «Llevamos ofreciendo a nuestros clientes conocimientos de embarque electrónicos desde el año pasado para simplificar y agilizar la tramitación de documentos para todas las partes interesadas y reducir nuestra huella de carbono. La respuesta de nuestros clientes ha sido muy positiva. El objetivo de contar con un 100% de BLC electrónicos para 2030 es una parte importante de la digitalización de las cadenas de suministro mundiales y requerirá un esfuerzo colectivo del sector para hacerlo realidad.»

Jeremy Nixon, consejero delegado de ONE: «A medida que la digitalización siga ganando impulso, el sector tendrá que colaborar para hacerla realidad.

Asimismo, la transformación del intercambio de documentos a través del eBL acelerará la digitalización en beneficio de clientes, bancos, autoridades aduaneras y gubernamentales, proveedores de servicios de transporte marítimo y todas las partes interesadas en la cadena de suministro marítima.

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