europa-azul.es
jueves, abril 18, 2024
Inicio Sector Pesquero Bruselas baraja una veda de tres meses a la pesca en 2024...

Bruselas baraja una veda de tres meses a la pesca en 2024 en el Golfo de Vizcaya

La Comisión Europea baraja implantar el próximo año una veda a la pesca con el objetivo de evitar los varamientos de delfines en el Golfo de Vizcaya. En base a un informe emitido por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), con sede en Dinamarca, se recomienda para el delfín común en el Golfo de Vizcaya y la costa ibérica una combinación de vedas temporales para todas las flotas pesqueras que trabajan en todo el Cantábrico y Noroeste. Esa recomendación iría de enero a marzo y, también y sobre todo, en verano, en mitad de la costera del bonito. El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, no oculta la preocupación de los arrantzales ante lo que consideraría una «locura» que les acarrearía importantes perjuicios económicos en una de las campañas estrella de la flota vasca.

Bruselas estudia su propuesta en base a un nuevo dictamen de ICES sobre medidas de mitigación de las capturas accidentales de cetáceos. En su dictamen, el consejo explorador europeo afirma que «la única medida eficaz consiste en prohibir las prácticas pesqueras en cuestión en las zonas más expuestas y durante el periodo más crítico». Aunque algunas flotas como las del arrastre francés y español están obligadas a llevar a cabo disuasorios acústicos, conocidos como ‘pingers’, para mitigar la captura incidental fuera de los períodos de veda, «todas las medidas adoptadas no han funcionado en absoluto», según los científicos.

Escenarios que plantea el ICES

Según el informe del ICES, «ninguno de los escenarios, cuando se evaluó con los datos de 2019-2021, cumplió con el objetivo de ordenación destinado a reducir la captura incidental estimada a menos del 10 % del potencial de eliminación biológica. Esto contrasta con los resultados anteriores de 2016-2018 y se debe a una mayor captura incidental». A falta de dispositivos probados para todos los artes, que se están desarrollando actualmente, el ICES concluye que «los cierres son la única herramienta para lograr reducciones de las capturas a corto plazo»,

Los científicos de ICES barajan varios escenarios como afrontar una veda desde enero a marzo, meses en los que no pesca la flota de bajura vasca, y un mes, entre mediados de julio y mediados de agosto, que haría perder dos mareas fundamentales a los arrantzales. Los pescadores vascos, de hecho, están preocupados. Elduayen señala a este periódico que «analizando el informe del ICES hablan de recomendaciones, pero en todas nos sugieren hacer una veda que incluye el cierre de la pesca en verano. Nos parece una verdadera locura porque para nosotros parar la costera nos va a generar un grave perjuicio económico». El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa tenía previsto iniciar contactos con la dirección del Gobierno Vasco y los científicos de AZTI, presentes en las reuniones con el consejo explorador, para evaluar el informe científico y tomar las medidas necesarias. En el seno del sector pesquero del Cantábrico existe preocupación por lo que consideran «escalada ecologista» que está adoptando la Comisión Europea con la implantación de 87 zonas de veda para el arrastre y el palangre, y con la puesta en marcha de un Plan de Acción para vedar las zonas económicamente vulnerables.

Presión ecologista

A lo largo de los últimos años han sido muchas las ONGs que han solicitado el cierre de la pesca para proteger a mamíferos marinos . Este es el caso de la Liga Francesa para la Protección de las Aves, que alega la elevada mortalidad de delfines. A pesar de las nuevas medidas puestas en marcha en Francia, los varamientos de cetáceos en la costa del Golfo de Vizcaya se mantienen en un nivel elevado con 282 ejemplares registrados en 2021, según los datos de estas ONGs. Solo en el caso de los delfines comunes (90% de los varamientos), se registraron 127 entre el 1 y el 24 de enero, frente a los 73 de todo el mes de enero de 2022. Esta asociación francesa envió una carta abierta al presidente galo, Emmanuel Macron, en la que mostraba aletas de la cola cortadas y marcas visibles de las redes para acusar a las flotas pesqueras de la mortalidad.

LOS DATOS

  • Medidas
  • Veda Estudian cerrar la pesca en 2024 de enero a marzo, y, además, de mediados de julio a mediados de agosto, en lo mejor de la campaña de bonito
  • Afectados Todas las flotas de bajura y altura.
  • Mortalidad
  • Varamientos Organizaciones ecologistas dicen que los varamientos en playas francesas ascendieron a 282 en 2021 y que van 127 el pasado enero.

Artículos relacionados

Lo más popular