Noruega invertira 42 millones de euros en promoción de sus especies pesqueras. El ambicioso programa de promoción se dirige a 28 países de todo el mundo, con especial atención al salmón y la trucha, que representan más de la mitad de la inversión total
El Consejo Noruego de Productos del Mar, comprometido con la promoción de los productos del mar noruegos, tiene previsto invertir este año la cifra récord de 483 millones de coronas noruegas (más de 42 millones de euros).
El ambicioso programa de promoción se dirige a 28 países de todo el mundo, con especial atención al salmón y la trucha, que representan más de la mitad de la inversión total.
Børge Grønbech, Director de Operaciones Globales del Consejo, subrayó que estas inversiones tendrán un impacto global, promocionando los productos pesqueros noruegos y la marca Seafood from Norway. En casa, el objetivo es inspirar un aumento del consumo de productos del mar.
La inversión total ha aumentado un dos por ciento en comparación con el año pasado, basándose en las previsiones de ingresos para 2023 y 2024. Los planes de promoción se elaboraron teniendo en cuenta estrategias específicas para las distintas especies de pescado.
La distribución de las inversiones refleja la importancia económica de determinadas especies:
- El salmón y la trucha, líderes de las exportaciones, reciben la mayor inversión, con 270 millones de coronas noruegas (más de 23 millones de euros).
- El pescado blanco, como el bacalao, el abadejo y el eglefino, recibe una inversión de 82 millones de coronas noruegas (algo más de 7 millones de euros).
- La industria «convencional», con bacalao, salazones y pescado seco, cuenta con un presupuesto de 60 millones de coronas noruegas (más de 5 millones de euros).
- La pesca pelágica, principalmente caballa y arenque, tiene asignados 48 millones de coronas noruegas (3,6 millones de euros).
- El marisqueo, que incluye gambas, cangrejos reales, cangrejos árticos y mejillones, recibe una inversión de 23 millones de coronas noruegas (algo más de 4 millones de euros).
Entre las estrategias previstas por el Seafood Council figuran una serie de actividades en los mercados y colaboraciones con personas influyentes para apoyar los objetivos estratégicos de las distintas especies de pescado.