Europa

Noruega amenaza con cerrar sus aguas a la UE y el Reino Unido

.

El país escandinavo exige un acuerdo entre las tres partes antes del 1 de enero.

Un barco de pesca que sale del puerto pesquero de Bridlington Harbour en el noreste de ...
Un barco de pesca que sale del puerto pesquero de Bridlington Harbour en el noreste de Inglaterra el 11 de diciembre de 2020.

Noruega, que no es miembro de la Unión Europea, dijo el viernes 1 que cerraría sus aguas a los pescadores de la Unión Europea y el Reino Unido si no se firma un acuerdo para antes del 1 de enero.

La pesca ha sido objeto de un acuerdo de cooperación bilateral entre la Unión Europea y Noruega desde 1980 que otorga a sus pescadores acceso recíproco a sus respectivas aguas, y Oslo concluyó en septiembre un acuerdo similar con el Reino Unido para mantener Cuenta Brexit .

El país nórdico ahora está pidiendo un acuerdo de gestión de recursos trilateral antes de acordar cuotas separadas con cada una de las otras dos partes.    

“Las negociaciones con la UE y Gran Bretaña sobre los acuerdos de pesca para 2021 están muy retrasadas debido al retraso en las negociaciones del Brexit entre estas dos ( partes, nota del editor ) y el lugar de la pesca en ellas. ci ”, señaló el ministro de Pesca noruego, Odd Emil Ingebrigtsen, ante el Parlamento.

“Esto significa que no es seguro que las negociaciones terminen antes de fin de año. Si no tenemos acuerdos el 1 de enero, no abriremos la zona económica de Noruega a los buques pesqueros de la UE y Gran Bretaña ”, agregó.

Importante zona de pesca

Por el contrario, en ausencia de un acuerdo tripartito el 1 de enero, los pescadores noruegos también corren el riesgo de verse privados del acceso a las aguas de la UE y el Reino Unido, advirtió. “Durante mucho tiempo, hemos tomado la iniciativa (de decirle) a la UE que deben establecerse acuerdos trilaterales y, por lo tanto, la pelota está en la cancha de la UE”, subrayó.

Luego, el Ministerio de Pesca de Noruega explicó por qué era importante adoptar un acuerdo trilateral integral antes de negociar intercambios de cuotas bilaterales.

“Varias poblaciones de peces del Mar del Norte se mueven entre aguas noruegas, británicas y europeas, por lo que Noruega quiere que las tres partes se reúnan para consultar sobre la gestión de nuestras poblaciones comunes”, dijo. descifró en un comunicado de prensa.

Las aguas noruegas son una zona de pesca importante, en particular para el bacalao y el arenque, parte de cuyas cuotas se han reservado hasta ahora para los buques europeos.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?