domingo, agosto 1, 2021
Inicio noticias de pesca Navantia invierte 500 millones para abordar su crecimiento tecnológico

Navantia invierte 500 millones para abordar su crecimiento tecnológico

Recreación del gemelo digital de la fragata F-110 y el BAM-IS

El constructor naval tiene en marcha un plan de transformación digital para modernizar los astilleros y la forma de trabajar

Los astilleros de la compañía pública en la ría de Ferrol, la bahía de Cádiz y en Cartagena tendrán poco que ver dentro de unos años con los de hoy. En un futuro no muy lejano, será común ver robots en los talleres donde se construyen los bloques de un barco o en los almacenes, las piezas fabricadas con impresoras 3D estarán por todo el buque, el 5G permitirá una conexión rápida entre los equipos repartidos por los centros, y la realidad aumentada apoyará a los operarios en las tareas más complejas.

Estos son solo algunos ejemplos del plan de transformación digital en el que está inmerso el mayor constructor naval de España que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 500 millones de euros hasta el próximo 2022. El proyecto apuesta no solo por modernizar y automatizar los procesos de trabajo en los astilleros, sino también persigue dar el salto a plataformas digitales para gestionar todas las fases de construcción de un buque, desde el diseño, hasta la fabricación, e incluso el mantenimiento durante su servicio en el cliente.

El programa gemelo digital

Si hablamos de programas concretos, el gemelo digital es quizás el más conocido y uno de los más importantes. El gemelo digital no es otra cosa que una representación virtual de algo físico que puede ser un barco, una parte de un barco o un proceso, como el montaje de pieza de artillería. Desde el punto de vista conceptual, no tiene nada que ver como una maqueta digital que refleja básicamente en 3D con realidad aumentada los diferentes equipos de un barco. Es algo más.

El gemelo digital de Navantia incorporará técnicas de modelado, simulación e inteligencia artificial que permitirán contar con una representación virtual capaz de reproducir el comportamiento del barco en todo tipo de misiones y hacer un seguimiento permanente del funcionamiento de sus equipos y sistemas. Entre las ventajas, aportará más información al comandante para la toma de decisiones y podrá detectar averías antes de que se produzcan, haciendo más eficiente el mantenimiento y reduciendo costes. Navantia también gana, puesto que lo utilizará para mejora la calidad del diseño y optimizar la producción.

Vista aérea del astillero de Navantia en Puerto Real
Vista aérea del astillero de Navantia en Puerto Real NAVANTIA

Astillero 4.0

Dando el salto al astillero, dos grandes proyectos están en marcha en los centros de Ferrol y San Fernando para mejorar y automatizar los procesos de fabricación del acero en los talleres de fabricación de unidades abiertas o sub bloques, elementos que conforman los bloques del barco. En astillero gallego, la inversión aprobada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla Navantia, asciende a 100 millones de euros y en las instalaciones gaditanas es de más de 30 millones.

La compañía trabaja también en su Centro de Fabricación Aditiva (Cefan), ubicado en el astillero de Puerto Real, en iniciativas para producir en serie ciertos componentes del barco mediante impresión 3D, lo que implicará un ahorro de dinero y de costes. En este centro, el área de reparación ha completado recientemente la digitalización de todo el proceso de varada de un barco. Los almacenes de Ferrol también entrarán a principios del próximo año en el mundo digital gracias a un programa piloto.

Por otra parte, en las instalaciones de Cartagena, que acogen la construcción de los submarinos S-80 de la Armada española, las inversiones están enfocadas a aumentar la calidad de fabricación del casco resistente de los sumergibles, intentando robotizar y automatizar procesos de montaje y la inspección de calidad

Artículos relacionados

Lo más popular