Industria Naval

Los astilleros ven próxima la suspensión de sus actividades

Los astilleros mantienen su actividad de reparación y construcción naval, «pero se prevé que vayan cerrando» a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus. Las empresas aplican medidas de protección con jornadas continuas en la mayoría de los casos y con teletrabajo en la medida de lo posible en los departamentos técnicos. Sin embargo, fuentes del sector explican que la situación desembocará en la suspensión de la actividad.

La tónica general en las factorías es de reducir turnos e intentando evitar la concentración de operarios. En Nodosa, por ejemplo, se optó por paralizar esta semana la actividad de nueva construcción y centrarse en las reparaciones. Allí el personal presente se redujo a la mitad, quedando unas 200 personas. «La semana que viene se reanuda con normalidad», prevén.

En Freire Shipyard, por su parte, se está intentando descongestionar el turno de mañana en favor del de tarde repartiendo al personal. Por su parte, en Astilleros Cardama y Metalships & Docks no se plantean un cierre y optaron por aplicar la jornada continua para evitar concentraciones en comedor o vestuarios.Navantia

Navantia cierra las factorías de la bahía de Cádiz. El paro en la actividad de las tres factorías supone un palo económico para las industrias auxiliares. En el Astillero de Puerto Real se encuentra un crucero con numerosos trabajadores que no pueden volver a su país.En el Campo de Gibraltar, normalidad a ambos lados de la verja. Igualmente Navantia en Ferrol, informaron de las dificultades para proseguir la actividad, una vez queya se limitó el acceso de los operarios «imprescindibles o esenciales» de la los astilleros y auxiliares. Desde el astillero ya comunicaron la situación a algunas auxiliares.

Las tres factorías de Navantia en la bahía de Cádiz han cerrado sus puertas de forma temporal. Tan solo permanece operativo el personal necesario para el mantenimiento. La peor parte se la llevarán las industrias auxiliares.
El paro de la factoría de Cádiz dejará en la calle a más de 800 personas y en San Fernando, que construye las corbetas para Arabia Saudí, los perjudicados son miles.

Mención aparte para el crucero atracado en Puerto Real, con muchos trabajadores que ahora no pueden volver a sus países. El cierre no significa la renuncia a los trabajos en curso, que se continuarán cuando cese el estado de alarma. En Cádiz el 80% trabajará en casa.

En Gibraltar

Las recomendaciones por el coronavirus a ambos lados de la verja de Gibraltar han dejado prácticamente vacío el tramo fronterizo. No obstante, la normalidad reina en la zona donde ambas comunidades están en contacto ante las posibles novedades que puedan surgir en las fronteras.

Gibraltar ha recomendado a sus ciudadanos que no la crucen salvo por razones de peso. Y a los gibraltareños que están en el lado español, que cumplan lo ordenado por el gobierno de nuestro país.

En cuanto a los trabajadores transfronterizos, más de 9.000 campogibraltareños, muchos han sido avisados de que no vayan a su puesto de trabajo.
Ayer martes, el Grupo transfronterizo, con empresarios y sindicatos de los dos lados de la verja, mantendrán una videoconferencia con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para seguir en contacto por lo cambiante de la situación, también las fronteras.

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