martes, julio 5, 2022
Inicio noticias de pesca Naciones Unidas analiza los efectos del cambio climático sobre la acuicultura

Naciones Unidas analiza los efectos del cambio climático sobre la acuicultura


Naciones Unidas ha analizado los efectos del calentamiento global sobre la acuicultura. Para finales de este siglo, las Naciones Unidas prevén que la población mundial aumentará en otros 3.000 millones de personas. La maricultura -la cría de peces y mariscos- desempeñará un papel cada vez más importante en el suministro de proteínas para 10.900 millones de personas

Pero un nuevo estudio del Instituto de los Océanos y la Pesca de la Universidad de Columbia Británica advierte que el calentamiento global incontrolado podría reducir la producción de la acuicultura en un 16% para 2090.

«Si seguimos quemando combustibles fósiles al ritmo actual, la cantidad de mariscos como el pescado o los mejillones que se pueden cultivar de forma sostenible sólo aumentará un 8% en 2050, y disminuirá un 16% en 2090», afirma Muhammed Oyinlola, autor principal del estudio.

El estudio, publicado en Global Change Biology, proyecta que las condiciones serán propicias para el aumento de la producción de alimentos a partir de la cría de mariscos y peces de aleta durante las próximas décadas, antes de entrar en un declive hacia el final del siglo.

«Los impactos proyectados se deben principalmente a los efectos directos del calentamiento del océano sobre las especies cultivadas y las zonas marinas adecuadas, y a los impactos indirectos del cambio en la disponibilidad de suministros de peces forrajeros para producir alimentos acuícolas», explica el estudio.

Uno de los problemas de la acuicultura de peces de aleta es que utiliza peces silvestres más pequeños, como el arenque y la anchoa, para hacer harina de pescado de cara alimentar a los peces de cultivo, y el cambio climático podría reducir su número. La producción de marisco se vería menos afectada por el calentamiento de los océanos.

El estudio señala que las pesquerías de captura silvestre del mundo ya se están pescando hasta alcanzar rendimientos máximos sostenibles, y es poco probable que satisfagan las necesidades de una población creciente.

«La maricultura es realmente importante para garantizar la seguridad alimentaria en el futuro», dijo Oyinlola a BIV News.

Oyinlola y sus colegas utilizaron escenarios de cambio climático para tratar de predecir los posibles impactos del calentamiento de los océanos en la producción de alimentos de la maricultura.

Sus estimaciones se basaron en los cinco escenarios utilizados por las Naciones Unidas: desde el mejor de los casos (SSP1-1.9), en el que los países consiguen reducir el uso de combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, hasta el peor de los casos (SSP5-8.5), en el que todo sigue igual

Artículos relacionados

Lo más popular