Noticia general

MSC y Bloom polemizan por la fiabilidad de las certificaciones de pesquerías

MSC ha replicado a Bloom sobre el artículo publicado en Plos One, en donde en la opinión de MSC » no se tiene en cuenta la amplitud de su trabajo, ni la diversidad del sector pesquero». Para MSC, «la principal acusación es que utilizamos una serie de imágenes para presentar ante el mundo una imagen ilusoria de nuestro trabajo. Lo cual es totalmente falso. No creemos que analizar las fotografías que se utilizan en la cuenta de MSC en Facebook sea un indicador pertinente, o creíble, para hacer una valoración de un programa de certificación con carácter científico. MSC trabaja con pesquerías de todo tipo y tamaño promoviendo la sostenibilidad. Algo fundamental para poder hacer frente al reto mundial que representa la sobrepesca», señalan.

Según MSC, «el porcentaje de pesquerías de pequeña escala que ha obtenido la certificación MSC (actualmente alrededor del 16%) no refleja la amplitud de la labor de MSC en apoyo de dichas pesquerías. Dada la importancia social, económica y ambiental de las pesquerías de pequeña escala, nosotros les proporcionamos fondos, formación y herramientas para que puedan mejorar su sostenibilidad. La mayoría puede tardar muchos años en obtener la certificación, pero nuestro trabajo está orientado a largo plazo».

Por su parte Bloom, acusa en el sentido que » las pesquerías certificadas por el sello azul MSC son principalmente destructivas e industriales, contrariamente a lo que sugiere la comunicación desplegada por el MSC». Esta asociación acusa que «hoy, no creemos en absoluto en el MSC. Esto fue el caso en el pasado, pero sus abusos son hoy en día irreversibles. El MSC se ha convertido en un freno para la pesca sostenible. Al servir de escudo de marketing para la industria pesquera mundial, el MSC impide, hoy por hoy, cualquier posibilidad de cambio estructural en el sector pesquero legitimando las peores prácticas», comenta Frédéric Le Manach.

Para MSC, «cualquiera que trabaje en este sector comprenderá que la sostenibilidad de una pesquería no viene determinada por su tamaño, o por sus artes de pesca. Todos los artes de pesca pueden causar impactos negativos sobre la biodiversidad marina, si no se gestionan adecuadamente. Lo importante es asegurarse de que, independientemente del arte utilizado o del tamaño de la embarcación, su gestión sea la adecuada y se usen respetando a las poblaciones, los hábitats y al resto de especies marinas de la zona. Estos son dos de los tres pilares de nuestro estándar y que las pesquerías deben cumplir para poder obtener la certificación MSC. El impacto social y económico de la pandemia del coronavirus resalta la importancia de encontrar un equilibrio entre las necesidades de las empresas, los pescadores y la ciudadanía, dentro de los límites que nuestro planeta es capaz de soportar»

Así, MSC expresa que «ha pasado los últimos 20 años trabajando con todo el sector de la pesca, científicos, gobiernos y ONG para alcanzar ese equilibrio. Nuestro objetivo final es que la pesca sea sostenible en su totalidad. Esta es la razón por la que trabajamos con pesquerías de todos los tamaños: desde las más pequeñas a las más grandes»

MSC expone que «cumple con los niveles más elevados de credibilidad, transparencia y buenas prácticas en materia de fijación de normas». Lo cual ha quedado demostrado con nuestra conformidad con las directrices para la certificación y el etiquetado ecológico establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con los códigos para establecer estándares, garantías e impactos de ISEAL».

En esta dirección, «la investigación llevada a cabo en 2019 por el gobierno del Reino Unido determinó que el programa de MSC “Sustainable Seas” era “la certificación más rigurosa dentro del sector de los productos pesqueros” y, en un estudio encargado por el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de los Países Bajos, el de MSC aparecía entre los 10 sellos de alimentos sostenibles más importantes del país. En dichos estudios han examinado los métodos de MSC mucho más exhaustivamente que en el informe presentado por Bloom»

Por su parte Bloom, aduce que «para realizar el estudio, se han revisado cerca de 500 informes de evaluación de pesquerías para determinar el reparto de capturas certificadas por MSC por aparejo y tipo de pesca. Esto supuso la revisión de todos los datos disponibles, desde las primeras pesquerías certificadas en 2000 hasta los últimos datos recabados, a finales de 2017. Este análisis comienza en 2009, ya que no se puede acceder a ningún documento oficial online anterior a esta fecha. Se han analizado y comparado las imágenes con los datos de capturas certificadas»

Finalmente MSC replica para concluir que , «los pescados y mariscos que llevan el sello azul de MSC proceden de pesquerías que, de acuerdo con los exámenes realizados por expertos independientes, cumplen con las normas internacionalmente reconocidas en materia de buenas prácticas de pesca sostenible, independientemente de dónde se encuentren dichas pesquerías», finaliza MSC.


Información complementaria de MSC

• Para más información sobre por qué la pesca de pequeña y gran escala pueden ambas ser sostenibles, consulte la web msc.org. Los datos correspondientes a todas las pesquerías que participan en el programa de MSC están a disposición del público en fisheries.msc.org. En dicha información se incluye el tamaño y el arte de pesca empleado, claramente identificados. En el caso de España, en esta sección se describen las pesquerías en el programa con indicación del arte de pesca. Los comunicados de MSC intentan representar la diversidad del sector pesquero y de las organizaciones con las que trabajamos. Dentro de ambos
contextos, hay muchos más barcos de pesca pequeños que grandes.


o Las pesquerías de pequeña escala representan aproximadamente al 90% de los pescadores y capturan, a nivel mundial, el 50% del pescado para consumo humano.


o Cerca de un 16% de las pesquerías con certificación MSC se consideran
de pequeña escala actualmente. Dichas pesquerías en su conjunto son el medio de vida de más de 80.000 pescadores. Para saber más acerca de nuestro trabajo con las pesquerías de pequeña escala puede consultar el informe “Making Waves” que publicamos en 2019.


• MSC ayuda a las pesquerías de pequeña escala y a las situadas en países en desarrollo proporcionando fondos a través de sus proyectos Ocean Stewardship Fund y Pathways to Sustainability, para los cuales recibe
financiación conjunta. Asimismo, dentro de sus Proyectos de Mejora de Pesquerías creíbles, MSC proporciona también formación y herramientas para que las pesquerías puedan hacer un seguimiento de sus avances hacia la sostenibilidad.

• MSC cuenta con el reconocimiento de GSSI e ISEAL en materia de buenas prácticas, tanto en etiquetado ecológico para productos pesqueros sostenibles, como en establecimiento de estándares internacionales.
• En 2019, se concluyó un estudio llevado a cabo durante un año por el Comité de Auditoría Medioambiental del Gobierno del Reino Unido en torno a MSC, dentro de la Investigación “Sustainable Seas.


• Igualmente, en 2019, en el análisis comparativo realizado por Milieu Centraal, una fundación holandesa especializada en información y educación medioambiental, y encargado por el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de los Países Bajos, MSC obtuvo el título de “top keurmerk” (mejor etiqueta ecológica) y la máxima puntuación en credibilidad y transparencia. MSC fue una de las únicas 10 que recibiero este reconocimiento, de entre 100 etiquetas ecológicas.

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios