Noticia general

La asociación atunera Agac inicia la evaluación de sus capturas tropicales con MSC


La asociación atunera AGAC ha solicitado la evaluación de sus capturas tropicales de atún realizada por tercera parte independiente respecto al riguroso Estándar de Pesca Sostenible de Marine Stewardship Council (MSC), que certifica las pesquerías sostenibles y bien gestionadas.

La pesquería de la Asociación de Grandes Atuneros Congeladores que será evaluada utiliza el arte de pesca de cerco. En años recientes las capturas de túnidos tropicales de esta flota han representado hasta un 8% de las capturas mundiales de atún rabil, atún patudo y atún listado en el océano Índico, Atlántico y Pacífico.

La pesquería ha desarrollado un proyecto de mejora pesquera (FIP en sus siglas en inglés) durante cinco años antes de tomar la decisión de iniciar el proceso de evaluación MSC.  El Estándar de Pesca Sostenible de MSC mide las pesquerías respecto a tres principios: poblaciones de peces saludables, impacto en el ecosistema y prácticas de gestión.

La evaluación se está llevando a cabo por una entidad independiente, Lloyds Register, en cuatro zonas geográficas distintas correspondientes a las organizaciones regionales de pesca, ORPs (ICCAT, IATTC, WCPFC, IOTC).

Doce unidades de evaluación diferentes [1] definidas por especie, stock y zona de pesca se están evaluando. Las unidades que superen el proceso de evaluación y se certifiquen con éxito serán elegibles para portar el sello azul de MSC.

La Asociación AGAC también engloba a la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC). Actualmente están adscritos a esta asociación 48 barcos atuneros congeladores pescando en todos los océanos donde se encuentran los túnidos tropicales.

La Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, valora de forma positiva el compromiso de la flota de AGAC y ha expresado que “contribuirá a la consecución de los objetivos medioambientales de la Política Pesquera Común y al compromiso internacional de España para garantizar la explotación sostenible de estos importantes recursos pesqueros por parte de la flota atunera española que opera en todos los océanos”.

Laura Rodriguez, Directora de MSC en España y Portugal, ha destacado que: “la asociación atunera AGAC es la primera en solicitar la evaluación simultánea de toda su flota y para todas sus capturas mundiales en los 3 océanos respecto al estándar MSC. El proceso de evaluación aportará información inestimable sobre los niveles de sostenibilidad de cada una de las especies en cada uno de los océanos. Estamos muy satisfechos de la apuesta decidida de AGAC por la mejora constante de sus prácticas pesqueras y por comprometerse ahora a un proceso de evaluación riguroso sobre la sostenibilidad medioambiental de sus operaciones”.

Julio Morón, Director Gerente de AGAC dijo que: “Este proceso hacia la mejor certificación de sostenibilidad medioambiental empezó hace 10 años, cuando los armadores de AGAC firmaron un Decálogo de Buenas Prácticas, que después se transformó en el Código de Buenas Prácticas de la flota atunera española en 2012 y que supuso la base del FIP de OPAGAC en colaboración con WWF, que comenzó en 2016. Sabemos que queda trabajo por hacer durante el proceso de más de un año que va a durar el proceso de evaluación respecto al estándar MSC, pero llegar aquí refleja el compromiso de nuestros pescadores y armadores para preservar el medio marino del que dependen nuestras vidas y empleos, y por eso haremos lo que sea necesario para preservar nuestra pesca con el menor impacto medioambiental posible y preservando la salud de los stocks de túnidos tropicales.

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios