Noticia general

Michel Barnier: "No firmaremos ningún acuerdo comercial con los británicos sin un acuerdo de pesca"

Michel Barnier: “No firmaremos ningún acuerdo comercial con los británicos sin un acuerdo de pesca”

“La pregunta es cómo comerciarán dos empresas: una, británica, con 65 millones de consumidores;  el otro, europeo, de 450 millones de consumidores.  El interés de Britanni.

La pregunta obligada a Michel Barnier es cómo negocian dos partes: una, británica, con 65 millones de consumidores; la otra, europeo, de 450 millones de consumidores. El interés de los británicos es obviamente tener acceso a nuestro vasto mercado. ¡Pero no estamos listos para abrirlo sin condiciones! , señala Barnier, al periódico Le Telegrame, de 69 años, ex presidente del departamento de Saboya, ex ministro de Asuntos Exteriores, Agricultura y Pesca francés, que reanuda, en Bruselas, las negociaciones sobre el Brexit. Por ello llama a la resistencia europea y pide más justicia social.

¿ Cómo se encuentra de salud tras sufrir coronavirus?

Me encuentro bien, pero he pasado semanas de mucha fatiga. He padecido un virus muy agresivo.

¿Dónde está la negociación del Brexit?

Lo continuamos por teleconferencia: 200 personas del lado británico, muchas de nuestro lado. Después de tres años y medio de negociaciones, la salida política del Reino Unido ha sido efectiva desde el 1 de febrero de 2020. Hemos logrado proteger, los derechos de los 3 millones de europeos que viven en el Reino Unido, pero también de los 1,5 millones de británicos domiciliados en la Unión. Todo lo que se haya decidido con el Reino Unido los próximos 28 años, con el Reino Unido, se cumplirá los próximos 28 años. Y luego, durante mucho tiempo hemos buscado una solución que garantice la ausencia de una frontera entre la República de Irlanda y el Reino Unido. El objetivo era preservar una paz reciente mientras se protegían 22 millones de empresas europeas. ¡Necesitamos poder controlar lo que entra con nosotros!

¿No es esta una tarea imposible?

Es una tarea muy compleja. Al abandonar la Unión Europea, los británicos dejan 600 acuerdos internacionales. Nadie ha logrado mostrarme el valor agregado de esta elección. Muchos europeos lo lamentan, muchos británicos también. Pero es la elección del 52% de los votantes británicos y lo respetamos.

¿Qué hay de la pesca? Los pescadores europeos se oponen al cierre de las zonas a las que tenían acceso.

Conozco a estos hombres y mujeres. Tuve el honor de ser su ministro. Me siento muy unido en su causa. También defiendo, además de Francia, a siete países europeos, incluidos Bélgica y los Países Bajos. Ciertamente, el Reino Unido recuperará el control de sus aguas territoriales. Respetamos su soberanía. Pero nuestros pescadores tienen derechos históricos que se remontan a muchos siglos. Comenzamos un diálogo un poco más constructivo esta semana, dentro del muy poco tiempo elegido por los propios británicos. Se trata de saber cómo comerciarán dos empresas en adelante: una, británica, con 65 millones de consumidores; el otro, europeo, de 450 millones de consumidores. El interés de los británicos es obviamente tener acceso a nuestro vasto mercado. ¡Pero no estamos listos para abrirlo sin condiciones!”Detrás del voto del Brexit, había ideología, información errónea, a veces mentiras, pero también un sentimiento popular que no debemos confundir con el populismo”.

¿Qué lecciones podemos aprender del Brexit?

Detrás del voto del Brexit, hay mucha ideología, información errónea, a veces mentiras, pero también un sentimiento popular que no debemos confundir con el populismo. Algunos votantes, de hecho, votaron en contra de los efectos negativos de la globalización. A veces fue un grito de angustia e ira contra una Europa vista como no lo suficientemente protectora, lo suficientemente inclusiva, demasiado distante y no lo suficientemente democrática. Esta ansiedad también existe con nosotros. Lo vemos con la crisis actual: nuestro sistema de salud se ha mantenido, ya sea el sector privado o los hospitales. Pero se expresó un fuerte sentimiento de injusticia. Necesitamos más justicia social y fiscal.

¿Estamos ante una crisis inédita?

Solo estamos al comienzo de una crisis que requerirá mucho esfuerzo por parte de todos. Esto forma parte de las reflexiones que debemos llevar a cabo para renovar nuestro pacto social. Hay otros: ¿los territorios, a menudo más eficientes que el estado jacobino, tienen suficiente poder? ¿Y cómo podemos reiniciar nuestra industria, mientras aseguramos la transición ecológica? Durante 30 años, como los ingleses, lo hemos abandonado en gran medida.

¡Se expresan voces en Alemania y Países Bajos contra de un aumento en el gasto solidario!

No tenemos una demanda de intenciones. La clave del éxito y la solidez de Alemania es un apego a la estabilidad presupuestaria que nunca hemos tenido, incluso si De Gaulle y Mendès-France criticaron “¡Nunca sacrifiquen el futuro por el presente! ” Por su parte, los alemanes saben que tenemos todo que perder si Europa se rompe. Este es el significado del reciente mensaje de la canciller Merkel.

El presidente Macron celebrará, este domingo, en Montcornet, la batalla de tanques que el coronel de Gaulle libró el 17 de mayo de 1940. Usted ha sido gaullista desde los 14 años, ¿qué pensamientos te inspiran este año de Gaulle?

Hace unos meses, llevé a mis dos hijos y mi yerno a visitar la Boisserie en Colombey-les-deux-Églises. En esta casa, todo es simple e incluso humilde. Y al mismo tiempo, todo es genial. Ha llegado el momento de esta gran sobriedad. Debemos garantizar la unidad social de nuestro país. Se necesitan signos fuertes. . ¡Rechazo del fatalismo, y apoyo la regionalización y participación! El gaullismo sigue siendo una “idea justa”. Necesitamos hablar sobre esto con las palabras de hoy y sobre los desafíos de hoy.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS