lunes, noviembre 29, 2021
Inicio noticias de pesca Comercialización México consigue vía libre para exportar camarón a EE.UU

México consigue vía libre para exportar camarón a EE.UU

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.2

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que desde el pasado 30 de abril, el Gobierno mexicano “asumió un fuerte compromiso por recuperar, lo antes posible, esta certificación”.

Agregó que México tiene un programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de los llamados dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET) en las grandes embarcaciones de las pesquerías de camarón, que son comparables con el programa de Estados Unidos, de conformidad con la Sección 609 de la legislación de esa nación.

Y señaló que la certificación se retiró porque se habían encontrado embarcaciones que carecían o tenían fallas de los DET.

Indicó que entre el 16 y 30 de septiembre pasado una delegación estadounidense, integrada por Jared Milton, del Departamento de Estado, y Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), viajó a México para realizar visitas de verificación de DET.

Además, tuvo reuniones de coordinación en los puertos de Tampico (estado de Tamaulipas); Campeche, (Campeche); Puerto Peñasco y Guaymas, (Sonora), y Topolobampo, Mazatlán y la comunidad pesquera de La Reforma, (Sinaloa).

Producción sostenible

El titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos, afirmó que el Gobierno de México está comprometido con la producción sustentable del camarón  a través de medidas efectivas y comparables que aseguran la conservación y protección de las tortugas marinas.

Artículos relacionados

Lo más popular