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martes, marzo 19, 2024
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El Puerto de Valencia incorporará el uso de hidrógeno para reducir las emisiones en las operaciones portuarias

  • Una máquina del tipo reach stacker para manipular contenedores y una cabeza tractora terminal tractor serán los primeros vehículos portuarios propulsados por pilas de hidrógeno en un puerto europeo. El proyecto piloto compromete una inversión de 4 millones de euros y recibe financiación del programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCHJU). La iniciativa, que se desarrollará en el Puerto de Valencia, cuenta con la participación de la Autoridad Portuaria, Fundación Valenciaport, Centro Nacional del Hidrógeno, MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena, Ballard Power Systems Europa y ENAGÁS.

La iniciativa está promovida por el Puerto de Valencia y se enmarca dentro de su plan estratégico de desarrollo de energías renovables. El proyecto piloto, denominado H2Ports, también incorpora la instalación de una estación móvil de suministro de hidrógeno que en la fase inicial del proyecto trabajará en las terminales de Grimaldi (Valencia Terminal Europa) y de MSC del Puerto de Valencia. Dicha estación se desarrollará con criterios de seguridad y de rentabilidad económica con el objetivo de contribuir a la descarbonización de la cadena logístico-portuaria.

El hidrógeno es un combustible alternativo que puede sustituir a los de origen fósil, como la gasolina o el diésel. El hidrógeno se puede obtener a partir de electricidad renovable y se presenta como una alternativa necesaria en el medio-largo plazo para conseguir una economía sostenible y libre de carbono. Mientras que el empleo de combustibles fósiles implica la emisión de dióxido de carbono, que contribuye al cambio climático, y de una serie de emisiones contaminantes con gran impacto sobre la salud pública (NOx o partículas), el uso de hidrógeno en combinación con pilas de combustible, produce únicamente vapor de agua y no tiene ningún impacto sobre el medio ambiente.

El proyecto H2Ports, coordinado por la Fundación Valenciaport, conllevará una inversión total de 4 millones de euros y participan, además de la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena, Ballard Power Systems Europa y ENAGÁS. Este proyecto ha recibido financiación de la Fuel Cells and Hydrogen Joint undertaking (FCHJU). Esta entidad de colaboración público-privada es el organismo europeo que promueve la adopción del hidrógeno como alternativa bajas emisiones y recibe apoyo a través de los programas de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, Hydrogen Europe Research y Hydrogen Europe.

En el marco de su estrategia energética, el Puerto de Valencia incorporó en 2017 la utilización del hidrógeno y de las pilas de combustible como alternativa energética, en su objetivo de mejora continua en la reducción de emisiones y de la denominada Huella de Carbono.

La estrategia recibió impulso definitivo en junio de 2017 cuando la Autoridad Portuaria y la Fundación Valenciaport firmaron un acuerdo de colaboración con la FCH JU para su participación en la iniciativa Regions and Cities con el objetivo de promover el uso del hidrógeno y las pilas de combustible en el Puerto de Valencia. Con el citado acuerdo, APV y Fundación Valenciaport forman parte de las más de 88 regiones y ciudades pertenecientes a 22 países de la Unión Europea que ya ha suscrito este memorando, entre las que se encuentran las ciudades de Londres, Reykjavik, Venecia o Hamburgo y las regiones de Países del Loira o Rhin-Westfalia, entre otras.

El proyecto H2Ports permitirá demostrar en operaciones reales estos nuevos prototipos en las terminales de Grimaldi y MSC, convirtiéndose así en las primeras instalaciones portuarias europeas que utilizarán maquinaria propulsada con hidrógeno.

Con la puesta en marcha de las acciones derivadas del proyecto H2PORTS la Autoridad Portuaria y la comunidad portuaria continúan en la senda de la búsqueda de combustibles menos contaminantes para su utilización en los puertos y de esta manera contribuir a la descarbonización de las actividades relacionadas con el transporte.

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