europa-azul.es
lunes, diciembre 5, 2022
Inicio Internacional La Mesa Redonda Mundial sobre Ingredientes Marinos hace recomendaciones para África Occidental

La Mesa Redonda Mundial sobre Ingredientes Marinos hace recomendaciones para África Occidental


Los miembros de la Mesa Redonda Mundial sobre Ingredientes Marinos acogen con satisfacción el informe que la FAO publicó el 21 de enero de 2022, titulado Impactos socioeconómicos y biológicos de la industria de piensos a base de pescado para el África subsahariana.

El informe presenta una evaluación objetiva de los desafíos regionales y proporciona una importante plataforma para guiar el compromiso continuo. La Mesa Redonda Mundial sobre Ingredientes Marinos se constituyó como una plataforma precompetitiva para impulsar mejoras sociales y medioambientales en pesquerías y regiones clave a nivel mundial, siendo África Occidental una de las principales prioridades.

El informe ayuda a colmar importantes lagunas de información en torno a las repercusiones medioambientales y socioeconómicas de las pesquerías regionales. También pone de relieve los contrastes entre los países de África Occidental, y el diferente papel que desempeñan los alimentos marinos locales en la sociedad y las economías nacionales. El informe también deja claro que el fortalecimiento de la cooperación regional en la gestión de la pesca es fundamental para restaurar las pesquerías agotadas y abordar los impactos socioeconómicos relacionados. Al tiempo que llama la atención sobre los retos adicionales creados por la rápida expansión del sector de los ingredientes marinos en la región, el informe pasa por alto la prometedora contribución que pueden hacer los mecanismos de incentivos como los Proyectos de Mejora de la Pesca (FIP), como el que está en marcha en Mauritania. Este FIP está impulsado por empresas que quieren abastecerse de ingredientes procedentes de pesquerías gestionadas de forma responsable, y tiene objetivos declarados no sólo de mejorar la gestión de la pesca, sino de reorientarla hacia el consumo humano directo.

«Los miembros de la Mesa Redonda Mundial sobre Ingredientes Marinos son firmes en que la industria de la harina y el aceite de pescado no debe socavar la seguridad alimentaria. Como se ha demostrado en Marruecos y en otros continentes, la industria de la harina de pescado, junto con una gestión eficaz de las pesquerías, debe ser bienvenida como una faceta de la transición gradual para dejar de depender excesivamente de la agricultura y la pesca de subsistencia y pasar a la producción de productos de valor añadido para satisfacer tanto los mercados de exportación como la producción local de piensos para animales y peces. La eficacia de la acuicultura moderna y de la formulación de los piensos garantiza que cada kilo de pescado utilizado en las dietas para peces se traduce en mucho más que un kilo de producción de pescado de piscifactoría». afirma Árni Mathiesen, presidente independiente de la mesa redonda.

Los miembros de la Mesa Redonda Mundial sobre Ingredientes Marinos apoyan las siguientes recomendaciones, basadas en las del informe, y están estudiando la mejor manera de apoyar su aplicación en el futuro:

Dirigir los esfuerzos reguladores hacia una gestión pesquera regional y nacional eficaz, que incluya la evaluación periódica de las principales poblaciones de peces y la supervisión eficaz de las actividades de captura y postcaptura. Esto, a su vez, garantizará la evolución del suministro de pescado sostenible para el consumo local, así como un sector sostenible de valor añadido tanto para el consumo humano como para los ingredientes marinos. Es importante garantizar que el 100% de la nutrición potencial del pescado, procedente de pesquerías bien gestionadas, se utilice una vez capturado. Esto está en consonancia con la recomendación de la FAO para futuras investigaciones #1.


Evaluar y controlar el consumo de pescado, su asequibilidad y su importancia para la seguridad alimentaria y la nutrición. Esto mejorará la comprensión de la situación en cada país y ayudará a orientar las soluciones y mejoras. Esto está en consonancia con la recomendación de la FAO para futuras investigaciones.


Promover mejores métodos de captura y post-cosecha de pescado para reducir las capturas accidentales y las pérdidas. Junto con la reorientación de las pesquerías pertinentes hacia el consumo humano, esto mejorará la disponibilidad y la calidad del pescado para el consumo humano, al tiempo que aumentará la cantidad y la calidad de los subproductos que pueden utilizarse para la producción de ingredientes marinos. Esto está en línea con la recomendación de la FAO para la toma de decisiones..

La Mesa Redonda también se está preparando para ampliar los esfuerzos regionales de diligencia debida para comprender mejor cómo encajan los miembros y las cadenas de suministro relacionadas en la situación general de África Occidental, y qué oportunidades hay para que los miembros de la Mesa Redonda apoyen mejor las mejoras.

Los miembros de la Mesa Redonda Mundial sobre Ingredientes Marinos son: Global Seafood Alliance, Nestlé, Federation of European Aquaculture Producers, Olvea, MarinTrust, IFFO – The Marine Ingredients Organisation, Sustainable Fisheries Partnership, Biomar, Cargill, Skretting y Aquaculture Stewardship Council. La mesa redonda está presidida por Árni M. Mathiesen, asesor principal del Icelandic Ocean Cluster y ex subdirector general del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO. Es una iniciativa liderada por IFFO – The Marine Ingredients Organisation and Sustainable Fisheries Partnership.

Artículos relacionados

Lo más popular