viernes, abril 23, 2021
Inicio Internacional Las críticas de los Estados miembros y la del COVID retrasan la...

Las críticas de los Estados miembros y la del COVID retrasan la ratificación del acuerdo UE-Mercosur


Francia, Holanda y Austria ya han anunciado que no ratificarán el acuerdo UE Mercosur, si Brasil no mejora sus acciones ambientales. Algunas ONG también se han quejado de la falta de medidas para proteger la selva amazónica, según Efeagro-

Por ello, la entrada en vigor del acuerdo -con el objetivo de forjar una zona comercial entre la UE27 y los países del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- será compleja.

El procedimiento para la ratificación del acuerdo está siendo criticado, y algunos incluso cuestionan el contenido del acuerdo comercial. En particular, la política ambiental de Brasil está siendo cuestionada por algunos estados miembros.

El acuerdo UE-Mercosur se alcanzó en 2019, después de casi 20 años de negociaciones. Establece la zona de libre comercio más grande que haya creado la UE, que cubre un mercado de 780 millones de personas y liberaliza la mayoría de los intercambios agrícolas.

Aunque ofrece algunas oportunidades de mercado para los agricultores y las empresas de la UE, muchos productores europeos temen que el acuerdo brinde un mejor acceso al mercado para grandes gigantes agrícolas como Brasil y Argentina.

El acuerdo UE-Mercosur se firmará a finales de año, espera la presidencia del Mercosur
El denominado “Mercado Común del Sur” o Mercosur espera finalmente firmar a fines de este año el acuerdo de asociación con la Unión Europea alcanzado en junio de 2019 luego de dos décadas de negociaciones, declaró el martes (30 de junio) el canciller de Paraguay, Antonio Rivas.

Crítica y calendario de la UE

La Comisión Europea está traduciendo ahora el acuerdo a todos los idiomas oficiales de la UE y se espera que lo transmita al Consejo en los próximos meses.

Después de la aprobación del Consejo, el acuerdo se dirigirá al Parlamento Europeo y, dadas las recientes discusiones sobre el acuerdo, los eurodiputados y los gobiernos de la UE pueden incluso tomar medidas para cerrar el acuerdo.

En octubre, el Parlamento Europeo advirtió que no ratificaría el acuerdo en su forma actual, debido a la política ambiental del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Francia, Holanda y Austria ya han anunciado que no ratificarán el acuerdo si Brasil no mejora sus acciones ambientales. Muchas ONG también han expresado su preocupación por la falta de medidas para proteger la selva amazónica.

Las organizaciones de agricultores y cooperativas españolas exigen garantías de “reciprocidad” y igualdad de condiciones entre la UE y Mercosur.

Francia dice que se opone al acuerdo comercial UE-Mercosur por preocupaciones sobre deforestación
Francia sigue oponiéndose a un acuerdo de libre comercio en su forma propuesta actual entre la UE y los países sudamericanos debido a las “grandes” preocupaciones sobre la deforestación en la región, dijo el gobierno el viernes (18 de septiembre).

Una zona de libre comercio

Sin embargo, en términos de ventajas comerciales, el acuerdo es atractivo. El acuerdo eliminará los aranceles para el 99% del comercio agrícola de la UE, abrirá mercados para el 88% de los productos agrícolas de la UE y eliminará los aranceles sobre el 91% de las exportaciones mundiales de la UE.

“El diálogo, la inclusión de mujeres y jóvenes o los aspectos ambientales son vertientes sociales y políticas que pueden impulsar el desarrollo sostenible en la región”, dijeron a Efeagro fuentes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, destacando “el apoyo y el fortalecimiento de la UE-Mercosur relaciones, más allá de los aspectos económicos ”.

Se aplicarán descuentos de aranceles aduaneros a los países del Mercosur para frutas y verduras, mientras que los aranceles sobre los productos de soja se eliminarán por completo.

Para los productos agrícolas sensibles como la carne de res, el arroz, las aves de corral y el azúcar, el acuerdo incluye cláusulas de salvaguardia, incluidas medidas fitosanitarias y veterinarias.

El acuerdo también protegerá alrededor de 350 de las indicaciones geográficas (IG) de la UE en el mercado del Mercosur.

Para las empresas agroalimentarias españolas y de la UE, el acuerdo significa que se aplicarán descuentos de derechos de aduana al vino, licores, refrescos, chocolate, productos lácteos, algunas frutas y verduras, así como al aceite de oliva.

Si bien muchas organizaciones de agricultores en los estados del Mercosur han acogido con satisfacción el acuerdo, las organizaciones que representan a los agricultores en Europa han sido muy críticas con el acuerdo.

Por ejemplo, los agricultores españoles y de la UE están preocupados por un aumento en las importaciones de carne de res y jugo de naranja del bloque Mercosur.

Mercosur: superávit en el comercio agroalimentario

España tiene un déficit comercial agroalimentario con el Mercosur de 2.800 millones de euros, según la agricultura, la pesca y la alimentación de España.

Artículos relacionados

Lo más popular