Noticia general

Mauritania triplica la producción de harina de pesca cuando prometió erradicarla

Mauritania se comprometió a eliminar gradualmente la producción de harina de pescado para 2020, pero hoy, se ha triplicado. A pesar de las promesas de medidas para desalentar esta actividad, en lugar de destinarse las capturas para el consumo humano, se utilizan más de 650.000 toneladas de pescado fresco al año para la elaboración de forrajes para animales.


En 2017, Mauritania apostó por implementar medidas para reducir y eliminar gradualmente la producción de harina y aceite de pescado para 2020 . Pero desde 2010, la explotación de pequeños pelágicos (frescos y enteros) se ha desviado cada vez más hacia la harina de pescado. La producción de harina y aceite de pescado -de hecho se ha triplicado- lo que contribuye a la sobreexplotación de ciertos recursos, compartidos entre varios países vecinos.

Fuente: Ministerio de Pesca y Economía Marítima de Mauritania (MPEM).
Fuente: Ministerio de Pesca y Economía Marítima de Mauritania (MPEM).

La Comisión Europea anunció hace unos díasla reanudación, en noviembre próximo, de las negociaciones con Mauritania para un nuevo protocolo del Acuerdo de Asociación de Pesca Sostenible (SFAA).

Si los desafíos para la pesca artesanal local se conocen desde hace mucho tiempo, – la exclusividad de la pesca del pulpo para las flotas locales, la zonificación que protege sus áreas de pesca de la pesca de arrastre – un aspecto clave será el acceso a los pequeños pelágicos, que ” parte del problema regional de falta de gestión concertada.

Reinicio del acuerdo con la UE

La Unión Europea podrá, en un futuro protocolo, apoyar los esfuerzos de Mauritania y los demás países de la subregión para avanzar hacia un enfoque concertado para la gestión de los pequeños pelágicos, que a largo plazo es la única garantía de recuperación y la conservación de estos recursos sobreexplotados, en particular mediante el apoyo a la investigación . Pero un elemento que corre el riesgo de socavar de forma duradera estos esfuerzos por conservar estos recursos es el aumento anárquico y exponencial de la pesca de pequeños pelágicos y la desviación de estas capturas del consumo humano en África occidental hacia la producción de harina y aceite de pescado para la exportación.

El tema ha sido controvertido durante muchos meses en Gambia y Senegal. La semana pasada, un informe de Greenpeace recordó la insistente demanda de la sociedad civil en estos países por: “la eliminación gradual de toda la producción de harina de pescado con pescado apto para el consumo humano, y la reorientación de la capacidad de procesamiento”. desde harina y aceite de pescado hasta productos destinados al consumo humano directo ”.

Cifras oficiales (Mauritanian Fish Marketing Company, SMCP) de exportaciones de aceite y harina de pescado para el primer trimestre de 2020.
Cifras oficiales (Mauritanian Fish Marketing Company, SMCP) de exportaciones de aceite y harina de pescado para el primer trimestre de 2020.

Así, en 2017, el gobierno de Mauritania adoptó medidas para desalentar la producción de harina y aceite de pescado y eliminar gradualmente esta producción de harina de pescado para 2020. El objetivo es, según el gobierno de Mauritania, “mejorar mejor el valor de las capturas y fortalecer la seguridad alimentaria ”. Las medidas propuestas fueron aumentar los impuestos a la exportación (del 1% al 8%) y fortalecer los controles. Asimismo, incrementar la actividad de procesamiento para consumo humano y destinar del 0% al 15% para consumo humano hasta llegar al 60% en 2020.

Pero hoy, en 2020, ha ocurrido lo contrario. En la subregión, con más de 25 fábricas activas, Mauritania es el país que produce más harina y aceite de pescado. Las cifras oficiales de la Mauritanian Fish Marketing Company (SMCP) confirman que, para el primer trimestre de 2020, se exportaron cerca de 33.000 toneladas de harina y aceite de pescado, lo que corresponde a unas 165.000. toneladas de pescado, en su mayoría pequeños pelágicos. Si la producción de aceite y harina continúa a este ritmo frenético, serán más de 650.000 toneladas de pequeños pelágicos los que acabarán en harina y aceite en las fábricas mauritanas en 2020. Estamos lejos de la eliminación prevista prometida por autoridades para 2020.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS