europa-azul.es
domingo, noviembre 24, 2024
Inicio noticias de pesca Identificados los jóvenes marineros que fueron arrojados al mar de un barco...

Identificados los jóvenes marineros que fueron arrojados al mar de un barco chico

Un video que muestra el cuerpo de un joven arrojado cruelmente al mar ha provocado una investigación internacional y ha puesto de relieve las condiciones «similares a las de los esclavos» que presuntamente sufren los pescadores indonesios a bordo de buques de propiedad china. Esta es la historia de solo dos familias, llorando hijos y hermanos que murieron tratando de construir una nueva vida.

Sepri nunca había estado en el mar antes, cuando escuchó a través de un amigo sobre la oportunidad de trabajar en un barco pesquero de propiedad china.

El dinero prometido en oferta fue más allá de lo que el joven de 25 años podría soñar con ganar en su pueblo en la isla indonesia de Sumatra.

«Estaba tan entusiasmado por poder de repente ganar tanto dinero para nosotros», recuerda su hermana Rika Andri Pratama.

Con la garantía de capacitación y un salario mensual de $ 400 (£ 326), zarpó con un grupo de 22 hombres indonesios en el barco pesquero Long Xing 629 en febrero del año pasado.

«Antes de irse, me pidió prestado algo de dinero», dice Rika.

«Dijo que sería la última vez porque volvería a casa con mucho más y que finalmente podríamos permitirnos renovar la casa familiar».

Pero Sepri nunca llegó a casa. No se envió dinero. Y Rika no volvió a hablar con su hermano.


A principios de enero, recibió una carta. Había muerto en el mar, su cuerpo arrojado por la borda al Océano Pacífico.

«Mi corazón se aplastó cuando escuché que fue arrojado al mar», dice ella conteniendo las lágrimas.

Estaba llena de culpa. «Antes de que nuestra madre muriera, sus últimas palabras fueron, ‘deberías cuidar a tu hermano pequeño'».

Otros dos miembros de la tripulación indonesia murieron en el Long Xing 629. Sepri y otro hombre murieron a unos días de diferencia en diciembre, después de solo 10 meses en el mar. Mientras que Ari, que era del mismo pueblo que Sepri, murió en marzo de este año, poco antes de que el resto de la tripulación fuera rescatada.

Había una posibilidad de que todo esto hubiera pasado desapercibido, simplemente unas pocas muertes más en el mar, si el entierro marítimo sin ceremonias capturado en un móvil no saliera a la luz y causara una protesta pública en Indonesia.
En cambio, el video provocó un debate renovado sobre el abuso de los pescadores a bordo de embarcaciones extranjeras en el sudeste asiático.

Sorprendentemente, las historias de la vida a bordo del Long Xing 629 son inquietantemente familiares, y llegan solo cinco años después de que unos 4.000 pescadores extranjeros, en su mayoría de Myanmar (Birmania), fueron rescatados y liberados de islas remotas en Indonesia; algunos habían sido explotados en condiciones de esclavitud durante años.

En ese momento, Indonesia prometió luchar para terminar con la pesca no regulada y la explotación de los pescadores en embarcaciones extranjeras.

Cuando los sobrevivientes del Long Xing 629 comenzaron a hablar, quedó claro que poco había cambiado.

‘Todo lo que pudimos hacer fue lavarlos y rezar’
Los compañeros de la tripulación, que solo solicitaron ser identificados por sus iniciales, dijeron que a menudo eran golpeados y pateados. No podían entender lo que decían sus jefes chinos y esto generó confusión y frustración.

Uno de los miembros de la tripulación le dijo a BBC Indonesia que los cuerpos de sus amigos se hincharon antes de morir.

Otro dijo que los obligaron a trabajar 18 horas al día y que solo les dieron cebo de pescado para comer.

«Ellos [la tripulación china] bebieron agua mineral, mientras que solo nos dieron agua de mar mal destilada», dijo NA, de 20 años.

Artículos relacionados

Lo más popular