En la cuenta atrás para la celebración el 8 de junio del Día Mundial de los Océanos, las dos instituciones formalizan una alianza estratégica para promover la pesca sostenible y la preservación de la vida marina. Los BIOPARC de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón se convierten en plataformas de educación y concienciación de la población hacia el consumo responsable.
Cuando entramos en los días previos a la celebración del Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio, la Fundación BIOPARC y MSC (Marine Stewardship Council) han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la pesca sostenible y la conservación de los océanos. Esta alianza es un paso más en el compromiso de los BIOPARC por la preservación de la naturaleza y la fauna salvaje, la promoción de prácticas respetuosas con el medioambiente y la protección de los ecosistemas marinos. El acuerdo formalizado por ambas organizaciones permitirá impulsar el consumo responsable de pescado y productos del mar, mediante la divulgación de la información sobre el sello azul de MSC y de buenas prácticas ambientales. Para ello, se llevarán a cabo iniciativas, de forma conjunta, de concienciación y educación para el público sobre la importancia de optar por alimentos de procedencia certificada poniendo en valor el impacto positivo que tiene en la biodiversidad marina.
El director de la Fundación BIOPARC, Fernando González Sitges, destaca la relevancia de esta alianza: “Este acuerdo representa una gran oportunidad para unir esfuerzos en la educación y la divulgación sobre la conservación de los océanos. Para nosotros es fundamental colaborar con una organización como MSC, que comparte valores y nuestra preocupación por la naturaleza, y estamos muy ilusionados ya que nos permitirá avanzar en la promoción de prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”.
Por su parte, Laura Rodríguez Zugasti, directora de Marine Stewardship Council en España y Portugal afirma: “Creemos en la educación ambiental para generar actitudes y valores que reconozcan la importancia de los océanos y el deseo de cuidarlos. También es muy importante dar a conocer la pesca sostenible, y los ejemplos que tenemos en nuestro país. La colaboración con BIOPARC nos abre grandes oportunidades para hacer llegar estos mensajes y estamos encantados de poder trabajar conjuntamente en tres ciudades tan volcadas al mar”.
En un momento crucial ante la pérdida de biodiversidad global, las actuaciones locales son fundamentales y, especialmente, concienciar, movilizar y hacer partícipe a la sociedad hacia la necesaria transformación de los hábitos de consumo. En este sentido, ubicados en tres ciudades de gran relevancia marítima, los BIOPARC de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón se posicionan como plataformas para trasladar al gran público este compromiso con la conservación de los océanos.
Sobre la Fundación BIOPARC:
La Fundación BIOPARC es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la conservación de la fauna y la flora de nuestro planeta, entendido en su sentido más amplio con la protección del planeta, y con acciones concretas dirigidas para asegurar la pervivencia de las especies más amenazadas. La Fundación BIOPARC desarrolla numerosos proyectos in situ y ex situ y está estrechamente vinculada a los tres parques BIOPARC Valencia, BIOPARC Fuengirola y BIOPARC Acuario de Gijon que son las plataformas de proximidad con dos vías de actuación: la visita, al transmitir la necesidad de preservar la naturaleza y porque parte de sus fondos se destinan a los proyectos de la Fundación BIOPARC; y los programas de conservación e investigación.
Sobre Marine Stewardship Council (MSC):
MSC es una organización internacional sin ánimo de lucro que trabaja en la conservación de los océanos en todo el mundo, a través de un programa de certificación de pesca salvaje y una ecoetiqueta aplicable a los productos pesqueros (el sello azul de MSC), con el objetivo de crear un estándar para la pesca sostenible y un sistema de certificación independiente y reconocido a nivel mundial La labor de MSC se centra en la evaluación y certificación de pesquerías sostenibles, con el fin de garantizar que los productos del mar que llevan su sello cumple con los estándares ambientales, sociales y económicos más exigentes. Además, MSC cuenta con programas de divulgación y educación dirigidos a los consumidores, las empresas pesqueras y los gobiernos.