europa-azul.es
sábado, septiembre 23, 2023
Inicio Industria Naval Una tecnología de Satlink, premiada por su contribución a la sostenibilidad pesquera

Una tecnología de Satlink, premiada por su contribución a la sostenibilidad pesquera

La Cámara de Tecnología de la Unión Europea (European Technology Chamber) ha reconocido como ‘Mejor Tecnología de la Unión Europea para el Cuidado de los Océanos’ a la boya inteligente selectiva de la española Satlink, especialmente diseñada para incrementar la selectividad en la actividad pesquera. Dicho reconocimiento tuvo lugar ayer en la entrega de los SDG Awards 2023.

El premio, otorgado a Faustino Velasco, presidente y fundador de Satlink, reconoce la contribución de la tecnología de la compañía española a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, impulsado por la ONU. Durante el acto de entrega del galardón, Pierre Nadji, responsable de Ayuda y Cooperación de la Comisión Europea (CE), ha señalado que “tecnologías muy concretas pueden resolver problemáticas notables y garantizar el futuro y la consecución de los ODS”. Asimismo, ha subrayado el interés de la Comisión en apoyar cualquier inversión en línea con los ODS para asegurar un desarrollo sostenible e inteligente.

Por su parte, la Cámara de Tecnología de la UE ha calificado de crucial la labor de Satlink “para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los océanos”. “Su tecnología, pionera a nivel mundial, permite asegurar una actividad pesquera más sostenible y nos da esperanzas para alcanzar los ODS y lograr un futuro mejor”, ha añadido. La boya inteligente de Satlink ha sido concebida como una herramienta tecnológica pionera que permite la distinción de especies, reduciendo la pesca incidental. El sistema incorpora una doble ecosonda capaz de distinguir la cantidad de pescado detectado bajo ella, su especie y su tamaño, mediante el uso de algoritmos e Inteligencia Artificial. Ello permite evitar la captura de las especies más vulnerables en favor de las más abundantes y saludables, contribuyendo así a la sostenibilidad de los stocks a largo plazo.

Mejora de la eficiencia de las boyas

Además del impacto en la conservación de los stocks, estas boyas mejoran notablemente la eficiencia de las flotas mediante la toma de decisiones informadas, al evitar desplazamientos innecesarios y, consecuentemente, reducir su huella de carbono. Igualmente, la información que generan de forma constante y en tiempo real enriquece el conocimiento sobre los océanos, las especies y sus comportamientos.

Según Faustino Velasco, “nos llena de orgullo recibir un galardón que reconoce, a escala europea, la capacidad de innovación de la industria tecnológica española aplicada, como es nuestro caso, a la sostenibilidad pesquera y al cuidado de nuestros océanos. Nuestra boya inteligente –añade Velasco–, ha supuesto un gran hito para el sector pesquero mundial por tratarse de una herramienta fundamental en su esfuerzo por garantizar que sus capturas proceden de una actividad pesquera sostenible y responsable”

Artículos relacionados

Lo más popular