miércoles, junio 16, 2021

El magnetismo

El magnetismo es un fenómeno físico gracias al cual dos cuerpos con la misma carga iónica se repelen, mientras que los cuerpos son cargas iónicas opuestas se atraen.

El planeta Tierra presenta propiedades magnéticas. Este magnetismo terrestre tiene una componente externa (influenciada por los vientos solares), y una componente más terrestre (de origen interno). Esta parte de origen interno varía de intensidad y dirección con períodos más largos que los componentes de origen externo. Además, no es constante, ya que sufre oscilaciones e inversiones de polaridad.

Este campo magnético interno se genera en el manto terrestre que debido a sus características forma una especie de dinamo. El modelo que mejor explica este fenómeno es el de la dinamo de dos discos aplicados de Rikitake. Parte del campo magnético se debe también a la corteza.

El paleomagnetismo es el estudio de la imantación de las rocas aplicado a la reconstrucción de las características del campo magnético terrestre a lo largo de su historia geológica. Ello ha permitido conseguir la primera demostración convincente del movimiento relativo que han sufrido las placas litosféricas.

Las bandas magnéticas del fondo oceánico estàn relacionadas con las inversiones acontecidas en el campo magnético terrestre. Al extruirse el magma a través de las dorsales oceánicas y enfriarse posteriormente, se imprime el sentido del campo magnético terrestre imperante en el momento. De esta manera se genera el registro continuo ee bandas magnéticas a lado y lado de la dorsal oceánica. cuyo estudio contribuye a respaldar la teoría de la expansión de los fondos oceánicos.

Artículos relacionados

Lo más popular