europa-azul.es
jueves, diciembre 7, 2023
Inicio noticias de pesca Luis Planas repetirá como ministro de Agricultura en el nuevo Gobierno de...

Luis Planas repetirá como ministro de Agricultura en el nuevo Gobierno de Sánchez

El valenciano Luis Planas repetirá como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, en un contexto marcado por la inflación y la subida de precios de la alimentación, desde su Departamento se abordará la puesta en marcha de un sistema de monitorización de mercados de los principales productos para ver parámetros como los precios en origen, mayorista y destino, costes de producción, márgenes brutos, volumen de producción, importaciones y exportaciones.

Agricultura y Pesca también tiene previsto en esta nueva legislatura elaborar un Plan Estratégico de la Producción Ecológica para fomentar el consumo de alimentos de calidad diferenciada y producción ecológica.

En materia de pesca, el Departamento defenderá la pesca sostenible y trabajará para apoyar la descarbonización de la flota y su transición energética con medidas para mitigar el efecto del cambio climático y la contaminación en el mar.

Además, trabajará para que la flota española pueda seguir ganando cuotas pesqueras a nivel internacional y seguir negociando con otros países para ampliar los acuerdos de pesca para seguir faenando en caladeros internacionales.

El que fuera consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y exembajador en Marruecos tendrá como retos al frente de Agricultura impulsar la nueva Ley de Agricultura Familiar, así como promover un sector primario moderno y sostenible, dotándolo de nuevas ayudas para la innovación, formación y asesoramiento de las pequeñas y medianas empresas del mundo rural.

Nacido en Valencia en 1952, Planas es licenciado en Derecho, profesión que ejerció antes de ingresar por oposición a la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. Inició su carrera en Europa poco antes de la adhesión de España a la UE, ocupando distintos cargos que le han permitido conocer el funcionamiento de las instituciones europeas.

En 1982 entró en la Comisión Europea detnro de un programa de preparación previo a la adhesión y fue diputado del Parlamento Europeo entre 1986 y 1993, donde tomó parte en las comisiones de Asuntos Exteriores y de Seguridad, y de Asuntos Institucionales.

En 1993 fue nombrado consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía de Manuel Chaves, y unos años después regresó a Bruselas para dirigir los gabinetes del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Manuel Marín, y después del comisario Pedro Solbes.

Planas fue nombrado por Rodríguez Zapatero embajador de España en Marruecos en 2004 y, en 2010, embajador representante permanente de España ante la Unión Europea. Tras estos cargos, en 2012 fue designado de nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, hasta que el 20 de enero de 2014 fue nombrado secretario general del Comité Económico y Social Europeo, cargo que ostentaba en la actualidad.

Grandes retos para modernizar el sector

De esta forma, el principal reto de Planas al frente de la cartera de Pesca será impulsar el sector, la renovación de la flota, el relevo generacional l, así como promover un sector primario moderno y sostenible, y una Estrategia Nacional de Alimentación para España que sirva para desarrollar la cadena de suministro alimentario, impulsar el empleo en el ámbito rural, mejorar la calidad de la alimentación.

Artículos relacionados

Lo más popular