europa-azul.es
sábado, mayo 25, 2024
Inicio Investigación El 85% de las capturas mundiales de atún procede de poblaciones en...

El 85% de las capturas mundiales de atún procede de poblaciones en niveles saludables

El 85% de las capturas mundiales de atún procede de poblaciones en niveles saludables y el estado de las poblaciones no ha cambiado desde el informe de marzo de 2023

La estabilidad del estado de las poblaciones subraya la importancia de un seguimiento científico riguroso para apoyar la toma de decisiones.


Del total de capturas comerciales de atún en todo el mundo, el 85% procede de poblaciones con niveles «saludables» de abundancia, según el último informe de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) sobre el estado de las poblaciones. Las poblaciones sobreexplotadas representan el 11% de las capturas totales, y el 4% de las capturas proceden de poblaciones con un nivel intermedio de abundancia.

La situación de las poblaciones no ha cambiado desde el informe de marzo de 2023 sobre el estado de las poblaciones. El informe actualizado incorpora los resultados recientes de la evaluación de las poblaciones de patudo del Pacífico occidental, rabil del Pacífico occidental, atún blanco del Pacífico norte, atún blanco del Atlántico norte y atún rojo del sur, ninguno de los cuales ha cambiado. La ausencia de cambios sustanciales en el estado de las poblaciones entre los periodos de informe pone de relieve el valor de las evaluaciones científicas continuas para fundamentar las decisiones de gestión de las poblaciones.

El informe concluyó que varias poblaciones de atún se consideran sobreexplotadas y/o sujetas a sobrepesca:

El atún blanco del Mediterráneo, el patudo del océano Índico y el rabil del océano Índico están sobreexplotados y sometidos a sobrepesca.
El atún rojo del Océano Pacífico está sobreexplotado.

En cuanto a la gestión de las poblaciones por parte de las OROP, las principales actualizaciones desde marzo de 2023 incluyen:

La CIAT estableció nuevas medidas de conservación para las pesquerías de atunes tropicales con DCP en el Océano Pacífico Oriental, entre ellas animar a los Estados miembros a iniciar programas de recuperación de los DCP a la deriva y establecer plazos para una transición gradual hacia el uso de DCP totalmente no enredables (exigida a partir de 2025) y biodegradables (gradualmente, hasta 2029), respectivamente.
También adoptó una estrategia de captura total y una regla de control de capturas para el atún blanco del Pacífico Norte.


La CAOI y la CCSBT aprobaron recomendaciones de totales admisibles de capturas (TAC) para el patudo del Océano Índico y el atún rojo del sur, respectivamente, basadas en el resultado del procedimiento de gestión de cada población.
El informe sobre el estado de las poblaciones es revisado por el Comité Científico Asesor de la ISSF, que asesora sobre su contenido. El informe no aboga por ninguna decisión de compra de marisco en particular.

Estadísticas clave del nuevo informe
Niveles de abundancia o «biomasa reproductora»: Globalmente, el 61% de las poblaciones se encuentran en un nivel saludable de abundancia (sin cambios respecto al informe de marzo de 2023), el 22% se encuentra en un nivel intermedio y el 17% sufre sobrepesca.
Niveles de mortalidad por pesca: el 78% de las 23 poblaciones no sufre sobrepesca, el 13% sufre sobrepesca y el 9% se encuentra en un nivel intermedio.
Producción de atún por arte de pesca: el 66% de las capturas se realizan mediante cerco, seguido del palangre (9%), caña (8%), redes de enmalle (4%) y artes varios (13%).

Estadísticas clave del nuevo informe
Niveles de abundancia o «biomasa reproductora»: Globalmente, el 61% de las poblaciones se encuentra en un nivel saludable de abundancia (sin cambios respecto al informe de marzo de 2023), el 22% se encuentra en un nivel intermedio y el 17% sufre sobrepesca.
Niveles de mortalidad por pesca: el 78% de las 23 poblaciones no sufre sobrepesca, el 13% sufre sobrepesca y el 9% se encuentra en un nivel intermedio.
Producción de atún por arte de pesca: el 66% de las capturas se realizan mediante cerco, seguido del palangre (9%), caña (8%), redes de enmalle (4%) y artes varios (13%).
Mayores capturas de atún por poblaciones: Las cinco mayores capturas en toneladas, sin cambios desde el informe anterior, son listado del océano Pacífico occidental, rabil del océano Pacífico occidental, listado del océano Índico, rabil del océano Índico y listado del océano Pacífico oriental.
Captura total: La captura de los principales túnidos comerciales fue de 5,1 millones de toneladas en 2021. El 57% correspondió al listado, seguido del rabil (31%), el patudo (7%) y el atún blanco (4%). El atún rojo representó el 1% de las capturas mundiales.
La ISSF publica varias veces al año su característico informe sobre el estado de las poblaciones con los datos científicos más recientes sobre 23 de las principales poblaciones comerciales de atún.

Acerca del informe sobre el estado de las poblaciones
Existen 23 stocks de las principales especies comerciales de túnidos en todo el mundo: 6 stocks de atún blanco, 4 de patudo, 4 de atún rojo, 5 de listado y 4 de rabil.El Estado de los stocks resume los resultados de las evaluaciones científicas más recientes de estos stocks, así como las medidas de gestión actuales adoptadas por las OROP. El Estado de las Poblaciones asigna clasificaciones por colores (verde, amarillo o naranja) utilizando una metodología coherente basada en tres factores: Abundancia, Explotación/Gestión (mortalidad por pesca) e Impacto medioambiental (capturas accesorias).

La ISSF elabora cada año varios informes sobre el estado de las poblaciones para aclarar en qué punto nos encontramos y cuánto queda por hacer para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de atún.El Estado de las poblaciones presenta un análisis exhaustivo de las poblaciones de atún por especies, y la Evaluación de la sostenibilidad de las poblaciones mundiales de atún en relación con los criterios del Marine Stewardship Council (MSC) proporciona puntuaciones para las poblaciones y las OROP basadas en los criterios de evaluación del MSC. Juntas, estas herramientas ayudan a definir la mejora continua conseguida, así como las áreas y cuestiones que requieren más atención.

Además, el ISSF mantiene una herramienta de visualización de datos basada en su informe sobre la situación de las acciones. La «Herramienta interactiva sobre el estado de las poblaciones» se encuentra en el sitio web de la ISSF y es accesible a través de la página de información general sobre el estado de las poblaciones.Los usuarios pueden desplazarse fácilmente por los indicadores de abundancia y salud de la explotación del atún por captura o población, filtrar por ubicación y especie, y ver el porcentaje de capturas totales por especies/poblaciones y tipos de artes.

Artículos relacionados

Lo más popular