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jueves, marzo 28, 2024
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Los pescadores escoceses contra un arrastrero gigante que opera en puertos británicos

Los pescadores escoceses piden a los ministros que se opongan a la campaña a favor de un arrastrero congelador gigante. Los patrones de pesca escoceses dicen que el arrastrero de 266 pies, Kirkella, deja a la flota escocesa en inferioridad de condiciones. Instan al Gobierno del Reino Unido a que haga caso omiso de una «campaña concertada» para privar a los pescadores escoceses de su cuota en favor de un enorme arrastrero congelador de propiedad extranjera que opera desde un puerto británico.

El director ejecutivo de la Asociación de Pescadores Pelágicos de Escocia, Ian Gatt, y el director ejecutivo de la Asociación de Pescadores de las Shetland, Simon Collins, afirmaron que la presión ejercida por el propietario del buque, UK Fisheries, con sede en East Yorkshire, para conseguir más pescado «debe ser resistida».

Ian Gatt, director ejecutivo de la Asociación de Pescadores Pelágicos de Escocia.
El arrastrero Kirkella, de 266 pies de eslora, pesca a cientos de millas de las costas del Reino Unido, en torno al Mar Ártico.

Con 30 tripulantes y procesamiento automatizado, el primer pescado llega a los congeladores de a bordo 40 minutos después de ser capturado

Se dice que las capturas de Kirkella representan una doceava parte del bacalao y el eglefino que se suministra a las tiendas de pescado y patatas fritas del Reino Unido.

En el marco de complicados intercambios de cuotas, el buque ya ha aumentado su cuota de bacalao del Mar de Barents, por el que los pescadores escoceses acaban sacrificando bacaladilla y carbonero.

El Sr. Gatt dijo: «Este buque opera desde Hull, pero es propiedad principalmente de intereses holandeses e islandeses, es operado en gran medida por una tripulación no británica y procesa sus capturas a bordo.

«En 2022, los propietarios ya tienen 6.550 toneladas de cuota de bacalao de Svalbard y un 14% de capturas accidentales asociadas, además de 500 toneladas de cuota de bacalao del Mar de Barents.

«Para poner esto en perspectiva, toda la flota del Reino Unido tiene una cuota de bacalao este año de 5.934t, de las cuales la flota escocesa tiene 3.500t.

«Y sin embargo, quieren aún más del Mar de Barents, pagado con las cuotas escocesas».

Práctica «escandalosa» de la UE

El Sr. Collins añadió: «Afortunadamente, el Reino Unido es ahora un estado costero independiente y se ha apartado de una práctica escandalosa de la UE en la que el pescado escocés se comercializaba en beneficio exclusivo de un conglomerado multinacional.

«Es imperativo que los ministros no den marcha atrás. En las discusiones actuales y futuras no debemos llegar al punto de que los intereses de una empresa de propiedad extranjera superen los intereses genuinamente británicos»

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