europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio Ferias Conxemar ofrece su apoyo a la pesca de fondo con mucho público

Conxemar ofrece su apoyo a la pesca de fondo con mucho público

Conxemar vuelve a batir su récord y muestra su apoya a la pesca de fondo con más de 700 expositores de 43 países en el Ifevi. Los visitantes han convertido en la inauguración a Vigo en capital pesquera mundial.  

Conxemar congrega, en su vigésimo tercera edición, a más de 700 expositores de 43 países y 18 stands institucionales como el del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación bajo el lema “Un país infinito en productos del mar y recetas» para potenciar el consumo de pescado afectado por la inflación. Y ahí salió a relucir la demanda histórica del sector de reducir el IVA al 4%.

 

Conxemar inauguró la edición de mayores dimensiones de su historia con 37.000 metros cuadrados de superficie que a la organización ya le parecen escasos justo cuando se acaba de estrenar la última ampliación de Ifevi con ‘overbooking’: 700 expositores de más de 40 países.

En este punto, el presidente de la Xunta Alfonso Rueda hizo una llamada al Ministerio de Fomento para que asuma dichas mejoras, por ser los viales de su titularidad, y el alcalde Abel Caballero tendió “toda la colaboración del Concello” al Gobierno gallego y avanzó que le presentará un plan de acceso al recinto ferial para subsanar este problema. Ambos coincidieron en sus discursos en destacar el papel relevante de Vigo y de la pesca en un contexto “extremadamente difícil». “Conxemar es la bandera de la paz para hacer economía y bienestar”, dijo el regidor sobre los más de 40 países que hay representados en el evento. Rueda apeló a la “unidad del sector como la mejor manera de velar por el futuro de la actividad y del empleo”. 

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, hizo hincapié en el momento complejo que pasa el sector por el alza de los precios, los costes de producción y el consumo del pescado “que no está teniendo la tendencia al alza que esperábamos”. La alto cargo del Gobierno destacó el papel pujante de las empresas “en una feria acorde con el liderazgo de Vigo en la pesca».

El director general adjunto de FAO, Audum Lem, celebró la “alianza y equipo” formado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Conxemar en año “muy difícil por el desafío de la guerra” y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, mostró el apoyo de la entidad financiera a la continuidad de la feria y del sector “ayudando a renovar la flota, facilitando el relevo generacional y las inversiones”.

Los problemas de accesibilidad fueron evidentes. «Esperamos que sea una realidad en 2023″, indicaba el presidente de la feria, Eloy García, que se estrenó en el cargo demandando más inversión para que el evento crezca “y pueda seguir compitiendo en la élite mundial». El empresario lamentó los problemas con los accesos al recinto ferial que, un año más, causaron  retenciones kilométricas en la autopista y tiempos de espera de más de una hora para los conductores que intentaban llegar la feria, a Peinador o a pasar la ITV.

Artículos relacionados

Lo más popular