miércoles, junio 23, 2021
Inicio Europa Los pescadores de arrastre de Italia protestan contra los "excesivos controles"

Los pescadores de arrastre de Italia protestan contra los “excesivos controles”

Los pescadores italianos de Licata, propietarios de embarcaciones que faenan “al arrastre”, se han movilizado realizando una huelga con el retorno de la flota a puerto en protesta contra los controles que consideran excesivos.

Poco antes de la 1 de la tarde (normalmente no regresan antes de las 4) volvieron al puerto y realizaron una sentada pacífica en el muelle. A continuación, explicaron los motivos de la protesta. “Desde hace varios días -dice Rosario Cosentino, una de las propietarias- los pescadores están realizando fuertes controles, incluso con la presencia de inspectores que vienen de fuera, en lnuestros barcos de pesca. Algunas embarcaciones fueron incautadas por la autoridad competente, la captura y los propietarios están a la espera de saber a cuánto asciende la multa. Trabajamos de acuerdo con la ley, cumplimos las leyes, pagamos impuestos, pero siguen cuestionando el tamaño de las mallas de nuestras redes. Pero no estamos en Noruega, es difícil someterse a las normas europeas. En estas condiciones ya no podemos salir al mar, y estamos dispuestos a devolver las licencias de pesca”.

“A mí”, dice Salvatore Gueli, otro pescador, “me han parado esta mañana en el mar y me han tirado de la red para revisarla. Estoy esperando a saber si me multarán o no, pero en estas condiciones es imposible que trabajemos. Estamos seguros de que cumplimos las leyes, sólo pedimos poder trabajar. Mi barco da trabajo a cinco familias, ¿qué haremos sin él?”.

En Licata faenan unos 40 barcos de pesca y hay un total de 200 trabajadores.

Eurodiputados en defensa de pescadores

La eurodiputada italiana, Mariella Ballatore ha señalado que “es fácil señalar con el dedo, pero lo que ha sucedido en los últimos días en Licata es emblemático del estado de exasperación en que se encuentra el sector pesquero. Sin dejar de condenar cualquier tipo de violencia, hay que señalar que la crisis que afecta al sector desde hace años, a la que se han sumado los efectos devastadores de la pandemia, provoca un choque social que no sólo hay que culpar y apaciguar, sino comprender y resolver. En las mesas europeas somos los únicos que clamamos por la modificación del reglamento de control comunitario: necesitamos normas específicas para nuestro mar y sus características, no homologaciones europeas”.

Además, están las conocidas restricciones a las actividades pesqueras en el Estrecho de Sicilia, por las que hasta ahora nadie ha tomado medidas serias en los foros internacionales correspondientes para reiterar, como venimos diciendo desde hace tiempo, que estas decisiones no son compatibles con las necesidades sociales y económicas de todo el sector.

“Pedimos una mayor tolerancia hacia los que trabajan y pagan impuestos, dada la emergencia y el contexto histórico sin precedentes que estamos viviendo, y también pedimos trabajar a nivel nacional para posibles derogaciones en las restricciones y medidas urgentes de compensación, con el fin de ayudar a los que ya están de rodillas, y simplemente piden poder trabajar – y no cometer delitos – para mantener las necesidades de sus familias”, según la eurodiputada..

“Creemos que es justo dar voz a las expectativas de estos trabajadores, pero la plena solidaridad a los operadores de la Capitanía del Puerto, que pagan la difícil tarea de hacer cumplir las normas injustas, aprobado en el silencio ensordecedor de la política, especialmente la siciliana, que durante décadas no ha representado a categorías sociales enteras, tal vez porque no son portadores de grandes intereses. Es hora de cambiar de dirección.Y con intención constructiva ya hemos escuchado a la Prefecta de Agrigento, Dra. Maria Rita Cocciufa, actuar de forma decidida y coordinada, en línea con las actividades llevadas a cabo por el departamento de la Liga a nivel regional, para salvar del colapso a un sector fundamental y de primera importancia de nuestra economía. Ya no es posible posponerlo, está en riesgo la supervivencia de los pescadores sicilianos”, según una nota remitida por Annalisa Tardino, eurodiputada de la Liga y miembro de la Comisión de Pesca, y Lorenzo Viviani, diputado y responsable del Departamento de Pesca de la Liga.

Artículos relacionados

Lo más popular