Noticia general

Los pescadores artesanales de Senegal se oponen a la presencia china en sus aguas


Las organizaciones profesionales de pesca artesanal en Senegal: CONIPAS, UNAPAS, la Red Nacional de CLPA, la Red Nacional de Muelles de Pesca, REFEPAS, UNAMS, SYNAPS ven con indignación y preocupación, a través de la prensa y las redes sociales, el intercambio de cartas entre el Ministerio de Pesca y Economía Marítima y GAIPES (Grupo de Armadores,
Exportadores industriales de Senegal), en relación con las promesas de licencias de pesca industrial y “Senegalización” de 56 buques principalmente chinos.
De hecho, el Director de Pesca Marítima, por carta N ° 0475 del 8 de abril de 2020, se ha dirigido a los miembros del Comité Asesor para la asignación de licencias de pesca de las cuales él es el Presidente, para pedirles que den sus opiniones razonadas sobre las diversas solicitudes presentadas al comité.

Teniendo en cuenta lo anterior, los profesionales de la pesca artesanal senegaleses ven con consternación y amargura que, mientras Senegal toma medidas para luchar contra la pandemia de COVID 19 y llama a la solidaridad nacional, los barcos chinos están en camino “de saquear lo poco que queda de nuestros recursos pesqueros y sumergirnos aún más en la pobreza.”

Esto se corrobora con la información transmitida por la Secretaría Permanente de la Comisión Subregional de Pesca (CSRP) el 7 de abril de 2020, en su página de Facebook, publicada por el sitio INTELLIVORE.NET “que informa la llegada de 6 nuevos buques chinos a destino de Senegal y Guinea-Bissau para atún y camarones ”.

Por eso, los profesionales de la pesca artesanal desean llamar la atención del Ministerio de Pesca y Economía Marítima, el Gobierno de Senegal y toda la opinión pública nacional e internacional sobre los impactos negativos que la llegada de estos buques tendrán en un futuro.

Sin embargo, Senegal congelóla emisión de licencias de pesca demersal costera desde 2006 por la Orden N ° 5166 del 8 de agosto de 2006. A esto se agrega la congelación en el registro de nuevas canoas artesanales por la Orden N ° 6397 29 de agosto de 2012. Todas estas medidas tienen como objetivo reducir el esfuerzo de pesca que se consideró demasiado importante. En el mismo registro, la investigación a través de la CRODT confirmó el estado de sobreexplotación de los principales recursos explotados en Senegal

Sin embargo, desde 2019, dicen los pescadores ” hemos notado actos inconsistentes por parte de las Autoridades de Pesca que violan las leyes y regulaciones vigentes en Senegal (en particular la Ley 2015/018 sobre el Código de Pesca Marítima y su Decreto de Implementación 2016- 1804) como, por ejemplo, la licencia de pesca de embarcaciones china”s.

Los efectos acumulativos de la sobreexplotación de los recursos, la gran cantidad de botes y la exploración de petróleo y gas han ayudado a confinar aún más a los pescadores artesanales en áreas de pesca improductivas y explicar por qué los pescadores se ven obligados a buscar licencias en países vecinos para que puedan seguir pescando y mantenerse para ellos y sus familias; y esto curiosamente en el momento en que la mitad de la humanidad está confinada debido a Coronavirus.

Esta situación es “inconcebible”, según los pescadores y no será tolerada por el sector pesquero artesanal. Además, aunque la pesca artesanal ya no está autorizada a aumentar su capacidad de pesca debido a la congelación del registro, “observamos que el número de barcos de pesca industriales autorizados para pescar en aguas bajo jurisdicción senegalesa aumenta constantemente pasando de alrededor de 80 embarcaciones en 2012 a 164 en 2019 (véase la lista de embarcaciones autorizadas para pescar en Senegal 2019). ¿Cuáles son las canoas más dañinas de la pesca artesanal que los barcos de pesca industrial?”

Por todo ello, “decimos no a la llegada de buques pesqueros extranjeros a Senegal, independientemente de su nacionalidad”, finalizan los pescadores artesanales.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS