Noticia general

Cantabria elogia la acción de sus pescadores en favor de la seguridad en las faenas

  • El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno regional, Guillermo Blanco, ha destacado el esfuerzo de la flota pesquera cántabra para afrontar con seguridad la costera del bocarte que comienza este lunes en unas condiciones “muy delicadas” en las que “lo importante es la salud de los profesionales y la preservación de la salud pública”.
El consejero de Pesca, Guillermo Blanco, en el puerto de Santoña con motivo de la costera de la anchoa

Blanco ha realizado una visita, junto a la directora general de Pesca, Marta López, y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, a la lonja de Santoña, una de las de mayor actividad de la Comunidad, para transmitir un mensaje de ánimo a los 600 profesionales que trabajan en Cantabria en esta costera, entre lonjas, cofradías y barcos, además de los más de 2.000 profesionales del sector conservero.

A todos ellos les ha expresado el “compromiso de apoyo” de su departamento para que puedan llevar a cabo su actividad “en las mejores condiciones posibles” dentro de los límites que impone el estado de alarma decretado por la propagación del coronavirus en España.

También les ha agradecido el “esfuerzo” que están haciendo, tanto pescadores como a cofradías y conserveras, para llevar a cabo su actividad “de manera escalonada, respetando en todo momento las condiciones sanitarias de seguridad para preservar su salud y la de sus familias, así como de la salud pública en general”.

Campaña con dificultades

A pesar de las “dificultades” y las circunstancias “atípicas” en las que arranca esta costera del bocarte, “clave para el desarrollo del resto de la temporada”, el consejero ha confiado en que “se pueda pescar y vender toda la cuota en las mejores condiciones posibles”, según ha expresado en un comunicado de prensa.

“Espero que los efectos del coronavirus se noten lo menos posible en esta campaña porque es una de las más importantes de la temporada y queremos, por el bien de todos, que el sector pueda salvar este bache de la mejor manera posible”, ha afirmado Blanco.

En este sentido, ha valorado con “optimismo” el desarrollo de la costera del bocarte, que se prolongará hasta el mes de junio, dado el pescado medio que se está capturando, la “buena” coordinación que están llevando a cabo barcos, cofradías y lonjas para respetar las medidas de seguridad y el hecho de que las tripulaciones están saliendo a pocos kilómetros de distancia de la costa para realizar las capturas, lo que ha supuesto que toda la flota de cerco del Cantábrico, entre asturianos, cántabros, gallegos y vascos, se encuentren en la Comunidad Autónoma.

Blanco ha insistido en poner en valor el trabajo que realiza este sector por “jugarse la vida en el mar los 365 días del año y más en estos momentos de tanta adversidad para abastecer de pescado fresco y de calidad a todos los hogares cántabros”.

Un agradecimiento que ha extendido a sus familias y al resto de profesionales del sector pesquero, como conserveros y semiconserveros, productores y acuicultores.

“Tenemos que estarles eternamente agradecidos por lo que hacen por nosotros. Ahora, con el confinamiento, se está viendo que son claves para la sociedad”, ha insistido.

Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que compre producto fresco de temporada con el fin de contribuir a dinamizar la actividad de un “sector fundamental que genera empleo en muchas zonas costeras y aporta valor añadido a los productos de Cantabria”.

Para Blanco, “el sector primario es el que está tirando del carro en estos momentos para que todos podamos alimentarnos cada día, y eso es algo que debemos valorar y tener en cuenta en el futuro”.

Finalmente, se ha mostrado optimista sobre la vuelta a la normalidad dado el comportamiento “ejemplar y colaborativo” que está mostrando la ciudadanía a la hora de cumplir con las medidas de seguridad, si bien ha advertido que “no es conveniente que nos relajemos si queremos que esta situación acabe lo antes posible”.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS