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sábado, julio 27, 2024
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Los ingenieros navales necesitan duplicar el número de titulados ante la demanda del sector


La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), junto con el
Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN), impulsa el acuerdo con
empresas de la industria marítima, universidades y administraciones públicas para
paliar el déficit de profesionales en el sector naval. En el último curso universitario se han cubierto el 80% de las plazas de Grado ofertadas y la tasa media de egreso en el Máster habilitante es sólo del 20% de los que empezaron los estudios.


El sector naval, liderado por la Asociación y el Colegio de Ingenieros Navales y
Oceánicos, define un plan de acción para duplicar el número de titulados en el máster
habilitante egresados de las Escuelas de Ingeniería Naval y Oceánica en los próximos
cinco años. “El sector naval y la industria marítima se sitúan ante la paradoja de un prometedor futuro y la falta de ingenieros navales para hacerlo realidad”. Bajo esta premisa, la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos ha convocado, junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, en el que participan las empresas más significativas del sector marítimo, representantes de las escuelas superiores de Ingeniería Naval y las administraciones públicas, así como las principales organizaciones sectoriales.

El presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), Diego
Fernández Casado, junto con la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y
Oceánicos, Pilar Tejo, han presentado el primer Informe de situación de la Ingeniería
Naval, un estudio de la profesión que establece “la urgente necesidad de duplicar el número de nuevos ingenieros navales en los próximos cinco años, que permita atender la creciente demanda de un sector el pleno desarrollo”.


En consecuencia, el sector naval liderado por el Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos, ha sentado las bases de un plan de acción que permita superar la cifra de 2.000 graduados en ingeniería naval y 700 egresados del Máster de Ingeniería Naval en los próximos cinco años.

Así, el informe concluye que las universidades tienen capacidad para duplicar el actual
número de nuevos ingenieros navales, ya que en los últimos cinco cursos la media de
estudiantes de nuevo ingreso en el Grado de Ingeniería naval ha sido de 359 frente a las 450 plazas ofertadas; es decir, se ha cubierto el 80% de las plazas ofertadas. Además, la mediade graduados es de 218, es decir, el 60% de los alumnos que ingresaron y el 48% de las plazas ofertadas.


En cuanto al Máster de ingeniería naval- titulación que habilita para el ejercicio profesional
como Ingeniero Naval- la media de matrículas en ese mismo periodo ha sido de 116, un 68% de las plazas ofertadas. De ellos, solo 72 completan los estudios de máster cada año, lo que representa el 20% de los que empezaron los estudios de Grado y el 42% de las plazas de máster ofertadas.


El diagnóstico presentado sobre la profesión de ingeniero naval recuerda que empresas,
administraciones y universidades coinciden en la escasez de profesionales y señala que “la
falta de ingenieros navales pone en riesgo el crecimiento del sector, su evolución tecnológica y el aprovechamiento de nuevas oportunidades”.


Factores demográficos, sociológicos y académicos

Según el análisis realizado por el COIN y la AINE, los principales factores que determinan el
bajo número de ingenieros navales y oceánicos atienden a razones demográficas,
sociológicas y académicas.
Los efectos demográficos y sociológicos dibujan una industria sin paro y en un periodo de
gran actividad en el que, sin embargo, no existen profesionales suficientes para atender la
creciente demanda del sector. “El número de ingenieros egresados de las Escuelas no es
suficiente para compensar las jubilaciones y atender las necesidades del sector. La inminente jubilación de generaciones que fueron muy numerosas, el descenso continuado de la natalidad en los últimos años y un distanciamiento de las generaciones más jóvenes de las carreras técnicas y del ámbito industrial urgen la acción coordinada y decidida de todo el sector”, ha señalado Diego Fernandez Casado en la presentación del Informe de situación de la Ingeniería Naval.


“En los últimos años, sólo el 10% de los estudiantes universitarios cursan una carrera de
ingeniería. En cuanto a ingeniería naval, en el último curso universitario se han cubierto el
80% de las plazas de Grado ofertadas y la tasa de egreso media en el Máster habilitante por curso académico es sólo el 20% de los que empezaron los estudios”, ha añadido.

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