lunes, octubre 18, 2021
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Los eurodiputados quieren acelerar la aplicación del fondo del Brexit


Los eurodiputados quieren acelerar la aplicación del fondo del Brexit. La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo recibirá el lunes 12 de abril a representantes del ejecutivo europeo para debatir sobre la reserva de ajuste del Brexit.

Conocido por sus siglas en inglés Bar (por Brexit adjustment reserve), este fondo dotado de 5.000 millones de euros debe compensar las pérdidas por el Brexit. Y en particular, para la pesca, las debidas a la renuncia al 25% de las capturas realizadas antes de 2020 por los buques europeos en aguas británicas, prevista en el Acuerdo de Comercio y Cooperación.

En su proyecto de informe se pide una base jurídica clara que garantice que las ayudas asignadas no entran en conflicto con el régimen de ayudas estatales; la exclusión de sectores no afectados por el Brexit, como los servicios financieros; la ampliación del periodo de elegibilidad hasta junio de 2026 y la modificación de la clave de distribución de los fondos.

En su guía de interpretación enviada a los Estados miembros, la Comisión Europea es más restrictiva que en su propuesta de reglamento presentada el 25 de diciembre de 2020, sobre todo en lo que se refiere al periodo de elegibilidad de las ayudas, durante el cual el sector pesquero y acuícola podrá reclamar las inversiones que implica el Brexit. Inicialmente fijado entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2022, este periodo no comenzaría hasta el 1 de enero de 2021. Pero «el reglamento del Colegio de Abogados pone en marcha la elegibilidad de las medidas a las inversiones realizadas en partir de julio, lo que permite incluir el establecimiento de puestos de inspección fronterizos (PIF)», deplora Pierre Karleskind, que tiene previsto interpelar a la comisión.

Una petición de aclaración

Algunos eurodiputados pretenden ampliar el periodo de utilización de los fondos, también está de acuerdo en la clave de reparto sólo de los que cuatro países se beneficiarían: Irlanda, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca.

Según exponen los eurodiputados no existe oposición a la financiación de los cierres temporales, los planes de salida de la flota o las compensaciones financieras para todo el sector..

Estas buenas intenciones son bienvenidas», afirman los dos eurodiputados en un comunicado. Pero ahora la Comisión Europea debe concretarlos dando su opinión sobre los planes nacionales de apoyo presentados por los Estados miembros. «Uno de los primeros en presentarse es el de Francia. Aunque es probable que la contribución europea tarde en llegar, y tener la seguridad de que se tendrá en cuenta ya permitiría a los Estados desembolsar la suya.

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