Noticia general

Los efectos de la pandemia sobre pelágicos es insignificante y notable sobre los productos frescos

La pandemia de la COVID-19 ha afectado con fuerza a la dinámica del mercado de los productos de la pesca y de la acuicultura, aunque a diferentes niveles. En el sector pesquero, el impacto de la pandemia sobre los productos de pequeños pelágicos ha sido insignificante, dado que en su mayoría se procesan para la elaboración de productos congelados y sus precios de mercado se mantienen relativamente bajos. Por otro lado, el impacto sobre las pesquerías cuyas especies objetivo se venden frescas
ha sido importante. En la industria acuícola, los agentes del mercado minorista no registraron grandes pérdidas en el primer semestre de 2020, mientras que aquellos dedicados al segmento de los hoteles, restaurantes y cáterin (HORECA) fueron los que se vieron más afectados. El sector del procesado también se enfrentó al reto de establecer condiciones de trabajo seguras para evitar la propagación de la COVID-19 entre sus trabajadores.

Los sectores del procesado que producen productos duraderos destinados al segmento minorista son los que mejor han rendido ante la pandemia.
La pérdida de oportunidades de exportación ha constituido un desafío tanto para el sector de la acuicultura como para el de la pesca. A falta de una fuerte demanda en los mercados de exportación, los productos se han vendido en el mercado de la UE a precios más bajos.

Los precios de los productos de la pesca y de la acuicultura pagados por los
consumidores han aumentado considerablemente desde 2014 y, en 2019, se situaron un 14% por encima de los de ocho años antes. Dado que la demanda de la UE se cubre principalmente con importaciones, esta subida estuvo en línea con el aumento de los precios de los productos importados. De 2018 a 2019, el gasto en los hogares en productos de la pesca y de la acuicultura aumentó en todos los Estados miembros.

El déficit comercial comunitario continúa en aumento


En 2019, las importaciones y las exportaciones de productos de la pesca y de la acuicultura entre la UE y el resto del mundo fueron de 8,55 millones de toneladas, con un valor de 33.000 millones de euros, situando a la UE como el segundo mayor comercializador de estos productos, después de China.
Como importador neto, la UE registró un déficit de 21.000 millones de euros en 2019, ligeramente por encima del del año anterior. A largo plazo, el déficit ascendió un 33% en términos reales de 2010 a 2019.

Las importaciones extracomunitarias alcanzaron su máximo volumen de la década con 6,34 millones de toneladas, casi 460.000 toneladas o un 8% más que en 2010. También se produjo un pico en valor, ya que las importaciones alcanzaron 27.210 millones de euros, es decir, un aumento del 38% en términos reales con respecto a hace diez años. De 2018 a 2019 el volumen aumentó un casi imperceptible 0,3% (+18,625 toneladas), mientras que el valor ascendió un 2% o 659 millones de euros.
El incremento del valor se debió a los precios de los productos más importados: salmón, bacalao, atún, harina de pescado y abadejo de Alaska.
Al mismo tiempo, las exportaciones extracomunitarias alcanzaron 2,21 millones de toneladas, subiendo 115.275 toneladas o un 6% en comparación con diez años antes. Su valor alcanzó la mayor cifra de la década con 6.170 millones de euros, que en términos reales supone un aumento del 58% con respecto a 2010. Desde 2018 el crecimiento fue del 8%, hasta 435 millones de euros, en gran medida gracias a las exportaciones de salmón.


Las exportaciones intracomunitarias fueron de 6,43 millones de toneladas y 27.410 millones de euros, lo cual supuso un descenso de 170.380 toneladas o del 3% con respecto a 2018, junto con un aumento del valor de 85 millone s de euros o del 0,3%.


El comercio intracomunitario se centra de manera casi exclusiva en las exportaciones de salmón desde Estados miembros nórdicos (puntos de entrada principales de productos noruegos) a diferentes países de la UE.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS