Investigación

Estiman la tasa metabólica de las larvas de atún rojo atlántico, fundamental para el éxito de producción en cautividad

Investigadores de los Centros Oceanográficos de Baleares, Murcia y Gijón del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con las universidades de Bergen y Hamburgo, han liderado un estudio que evalúa por primera vez la tasa metabólica de las larvas de atún rojo atlántico con el objetivo de mejorar el conocimiento de su fisiología y los protocolos de una alimentación que se adapte a las exigencias metabólicas durante el crecimiento larvario.

El estudio, publicado recientemente por científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en la revista ‘Journal of Fish Biology’ estima por primera vez el metabolismo de rutina de las larvas de atún rojo, es decir, el consumo energético que representa el coste mínimo de mantenimiento de la actividad vital junto con una mínima actividad que representa una natación en situación normal, fundamental para conseguir el éxito de su producción en cautividad.

En primer lugar, según ha explicado la institución en un comunicado, se ha observado que el metabolismo de rutina de las larvas de atún rojo es proporcional a su talla corporal.

En segundo lugar, no se observaron diferencias en el consumo en condiciones de luz y oscuridad, aún cuando se esperaría que la actividad de las larvas, y por tanto su metabolismo, disminuyera en la oscuridad.

El estudio también ha puesto de relieve las dificultades técnicas que conlleva la obtención de las tasas metabólicas de las larvas de atún, ya que éstas resultaron ser muy sensibles a la manipulación.

El atún rojo atlántico (Thunnus thynnus) es una especie icónica para la pesca, con un gran valor comercial. A pesar de que recientemente se ha conseguido cerrar con éxito su ciclo vital en cautividad, todavía se desconocen muchos aspectos de su etapa larvaria lo que está limitando la producción de la especie en acuicultura y el conocimiento sobre las causas de su mortalidad natural en el medio marino.

Conocimiento fisiológico

El conocimiento de la fisiología de la especie durante los primeros días de vida es esencial puesto que su metabolismo aumenta significativamente en determinadas etapas en las que se producen, por ejemplo, cambios en la morfología, fisiología y comportamiento.

Es, por tanto, necesario estimar cuándo ocurren esos cambios de alta demanda energética y cuantificarlos. La obtención de estimas fiables de los costes metabólicos de las larvas ayudará a identificar vulnerabilidades durante las mencionadas etapas de elevados requerimientos energéticos y a mejorar los protocolos de alimentación para optimizar las necesidades nutricionales diarias.

“Contribuir al bienestar de las fases larvarias del atún rojo, disminuyendo su mortalidad y mejorando su alimentación para optimizar su crecimiento, son objetivos fundamentales para conseguir la sostenibilidad de la producción en cautividad de esta especie y conocer mejor su desarrollo en el medio natural”, ha apuntado E. Blanco, primera autora del estudio.

Este estudio ha sido financiado por el proyecto H2020 Paradigm for Novel Dynamic Oceanic Resource Assessments (PANDORA No. 773713) y la Infraestructura para el cultivo del Atún Rojo (ICAR-IEO).

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS