Europa

Londres avisa que dejará las negociaciones si no hay avances que le permitan mantener un control político

La negociación posbrexit entre Londres y Bruselas todavía no ha comenzado pero el gobierno de Boris Johnson ya dejó clara su posición: rechazará alinearse con las reglas de la Unión Europea y podría abandonar las conversaciones en junio si no ve avances.

Tras la salida oficial del Reino Unido de la UE el 31 de enero, ambas partes deben emprender el lunes la segunda, y más compleja, fase de negociación: la de su futura relación comercial.

Se trata de alcanzar un acuerdo de libre comercio que Londres desearía fuese tan amplio como el que los 27 tienen, por ejemplo, con Canadá.

Sin embargo, Bruselas, que teme encontrarse con un poderoso competidor desleal a sus puertas, ya advirtió de que el corto periodo de tiempo previsto -Johnson se niega a ampliar el periodo de transición más allá de finales de año- no permitirá alcanzar un acuerdo completo.

El ejecutivo británico ha publicado el documento con sus directrices negociadoras, dos días después de la aprobación por la UE de su propio mandato para unas complejas conversaciones que comenzarán en Bruselas antes de trasladarse a Londres a finales de mes.

En él, a cambio de un amplio acceso al mercado único europeo, los exsocios de Johnson exigen que el Reino Unido respete reglas a largo plazo en materia de subvenciones estatales, derechos laborales, medioambiente o fiscalidad.

Pero el gobierno británico ve las cosas de otro modo: «no negociará ningún acuerdo en el que el Reino Unido no tenga el control de sus propias leyes y de su vida política», afirman sus directrices, en las que el ejecutivo de Johnson afirma «esperar» que «las líneas generales de un acuerdo» se establezcan en junio.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha situado este miércoles la automoción, los servicios, la agricultura y la pesca entre las prioridades de España en la negociación del acuerdo comercial con el Reino Unido tras el Brexit.

En un encuentro con medios, Méndez ha celebrado que el mandato para negociar la relación entre la Unión Europea y el Reino Unido aprobado ayer por el Consejo de Asuntos Generales «realmente responde» a los intereses de España.

Ahora, hay que negociar «el mejor acuerdo posible» en materia de comercio, que sea amplio y equilibrado, que logre establecer «cero aranceles y cero cuotas» para todas las mercancías, cooperación aduanera y facilitación del comercio, ha añadido.

Prioridades de España

Entre las prioridades de España en esta negociación figuran los sectores de la automoción, farmacéutico o químico. También los productos agrícolas, que «abastecen los supermercados británicos», en particular las frutas y verduras por su carácter perecedero y el vino.

La pesca ya ha dado un paso adelante porque el mandato vincula el comercio de productos pesqueros al acceso a las aguas, algo «fundamental» porque permitirá a los barcos pesqueros españoles acceder a aguas británicas.

El mandato también alude a las compras públicas, algo vital ya que las empresas españolas «son grandes adjudicatarias en licitaciones británicas».

Junto a ello, los servicios, que suponen más del 50 % de las exportaciones españolas al Reino Unido, también ocupan un lugar destacado en la visión española de la negociación, sobre todo los seguros, servicios financieros, telecomunicaciones y turismo.

Uno de los aspectos clave de la negociación es la competencia leal, que pasará por el establecimiento de unos umbrales mínimos en cuestiones como el medio ambiente, los derechos laborales, la fiscalidad o la competencia, que el Reino Unido cumple actualmente y en los que la Unión Europea «jamás, jamás» va a ceder

De lo contrario «el gobierno tendrá que decidir si la atención del Reino Unido debe desviarse de las negociaciones y centrarse en la continuación de los preparativos» para romper bruscamente los lazos con la UE el 31 de diciembre.

What to read next

3525   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios