Noticia general

Luis Planas y Teresa Ribera toman posesión de los Ministerios de Pesca y Transición Ecológica

El proyecto de la primera de las tres nuevas leyes de pesca estará listo a principios de 2021

El proyecto de la primera de las tres nuevas leyes de pesca que sustituirán a la única existente en la actualidad, estará listo para principios de 2021 y se centrará en la sostenibilidad, anunció el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En una entrevista exclusiva con Efe, el ministro recordó que el objetivo de la revisión de la vigente ley de Pesca Marítima es lograr una mejor aplicación de la Política Pesquera Común y conseguir un sector “más sostenible y competitivo”.

La primera de las nuevas leyes es la relativa a la pesca sostenible, un actividad “basada en informes científicos para hacer compatible la capacidad extractiva con la regeneración de los stocks biológicos”.

En segundo lugar, una ley sobre “todos los temas relativos a la comercialización y transformación de los productos pesqueros”, que a juicio de Planas es “fundamental porque es donde se consigue en muchos casos un incremento del valor añadido”.

La tercera norma, según ha detallado, es la “relativa al régimen reglamentario, sancionador y de control de la actividad pesquera”.

“Será una secuencia continua, de tal modo que en esta legislatura quedan las tres aprobadas y de esa forma podremos al día nuestra legislación pesquera hoy vigente”, explicó.

Por otra parte, y en lo que respecta al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), Planas ha aludido al consenso de que puede “ser suficiente para los próximos siete años”, pero subrayó que el “problema son las reglas”, en alusión al que el último de ellos tuvo dificultades de ejecución.

En este sentido, el ministro ha citado la “tardía entrada en vigor” y “unas reglas inmensamente complejas”, que de hecho se han transformado en el contexto de la pandemia para poder financiar desde las paradas temporales y el almacenamiento de productos a las ayudas a las mariscadoras y a la acuicultura”.

Además, “España pretende que haya una mayor flexibilidad en la aplicación del fondo”, señaló Planas, quien considera vital que se pueda hacer “de forma mucho más práctica y más sencilla”, y poder “apoyar la transformación” tanto en el aspecto de la sostenibilidad o la eficiencia energética como en el que de la seguridad -“es un sector no solo duro, sino peligroso”- y el “confort” de sus profesionales.Compartir artículo:Secciones

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS