europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio Internacional Ley de Restauración de la Naturaleza, otra amenaza para el sector pesquero

Ley de Restauración de la Naturaleza, otra amenaza para el sector pesquero

La Ley de Restauración de la Naturaleza se convierte en otra amenaza para el sector pesquero por plantear unas medidas de conservación de ecosistemas que van camino de amplir las zonas de veda que sufren palangreros y arrastreros. Del 7 al 19 de diciembre de 2022, gobiernos de todo el mundo se reunieron en Montreal (Canadá) en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, o COP15, donde se avanzó el marco mundial para la biodiversidad después de 2020.

Los líderes abordaron los principales factores de pérdida de la naturaleza para garantizar la salud y el bienestar de nuestro planeta. El nuevo marco debe guiar la acción mundial para detener e invertir la pérdida de biodiversidad.

Los nuevos objetivos tratan de cumplir la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza para 2050. Para alcanzar estos objetivos y resolver la crisis actual, los países y los distintos agentes deberán aunar esfuerzos: gobiernos, sociedad civil, empresas, pueblos indígenas y comunidades locales.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica fue firmado por 150 líderes gubernamentales en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río en 1992 y está dedicado a la conservación de la diversidad biológica. Actualmente ha sido ratificado por 195 países, incluida la Unión Europea.

La Unión Europea y su estrategia de biodiversidad para 2030 

La protección de la biodiversidad es un reto mundial y las medidas que se adopten a escala mundial, regional o local en la próxima década serán decisivas. En Europa, los hábitats y especies protegidos siguen disminuyendo a un ritmo alarmante. El informe «El estado de la naturaleza en la UE» de 2020 reveló que el 81% de los hábitats protegidos de la UE y el 63% de las especies protegidas de la UE se encuentran en un estado de conservación «deficiente» o «malo».

Con su Estrategia sobre la Biodiversidad para 2030, la UE pretende destacar el papel crucial de la naturaleza y los ecosistemas en el desarrollo sostenible e invertir la pérdida de biodiversidad. La UE se declara dispuesta a adoptar en la COP15 un marco mundial transformador para después de 2020 que garantice que en 2050 todos los ecosistemas del mundo estén restaurados, sean resilientes y estén adecuadamente protegidos.

Prioridades de la UE en la COP15 

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, con motivo del acto de compromiso de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad, celebrado en septiembre de 2022, declaró: «Necesitamos tres compromisos clave en Montreal. En primer lugar, un marco mundial ambicioso para detener e invertir la pérdida de biodiversidad y proteger el 30 % de la tierra y los océanos en todo el mundo. En segundo lugar, necesitamos metas y objetivos mensurables, respaldados por un sistema de seguimiento justo para controlar los avances. Y en tercer lugar, necesitamos aumentar la financiación de la biodiversidad procedente de todas las fuentes: públicas y privadas, nacionales e internacionales».

La Comisión, en representación de la UE, junto con los Estados miembros de la UE, trabajará con todas las Partes para concluir un ambicioso marco mundial para la biodiversidad después de 2020, un acuerdo para proteger, restaurar, utilizar de forma sostenible e invertir en la biodiversidad y los ecosistemas.

La Comisión, en representación de la UE, junto con los Estados miembros de la UE, trabajará con todas las partes para concluir un ambicioso marco mundial para la biodiversidad después de 2020: un acuerdo para proteger, restaurar, utilizar de forma sostenible e invertir en biodiversidad y ecosistemas.

Todas las partes deberán llegar a un acuerdo sobre el marco mundial para la biodiversidad durante la COP15, en el caso de la UE sus negociaciones tendrán como objetivo:

– proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos para 2030;

– restaurar tres mil millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y de agua dulce degradados y tres mil millones de hectáreas de ecosistemas oceánicos

– poner fin a la extinción de especies causada por el ser humano

– promover el uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas

– hacer frente a la agricultura, la silvicultura y la pesca insostenibles;

– hacer frente a las causas de la pérdida de biodiversidad, como los pesticidas, las especies exóticas invasoras y los plásticos;

– utilizar los recursos existentes de forma más eficaz, entre otras cosas alineando todos los flujos financieros con objetivos positivos para la naturaleza.

La UE propone reforzar los vínculos entre biodiversidad y acción por el clima y disponer de un sólido proceso de seguimiento y revisión, así como de disposiciones claras sobre el aumento de la financiación procedente de todas las fuentes: públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Artículos relacionados

Lo más popular